Público
Público

El fondo británico TCI redobla su apuesta por Abertis y apoya la opa de Atlantia

Criteria CaixaHolding, Blackstone y Lazard aparecen como los socios de la compañía de autopistas y satélites con porcentajes de capital relevantes

El logo de Abertis en su sede de Barcelona. REUTERS

pedrogonzalez

El fondo británico TCI, controlado por Christopher Anthony Hohn, ha redoblado en los últimos días su apuesta por Abertis, donde ya alcanza una participación del 2,676%, principalmente en derivados (un 2,148%), según los registros registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo, que hace quince días tomó un 1,098% del capital y la víspera había declarado un 1,4% de las acciones, ha expresado su firme apoyo a la OPA que la italiana Atlantia ha lanzado sobre el grupo de concesiones de infraestructuras.
TCI considera que la integración de Atlantia y Abertis conformará "un operador mundial de infraestructuras con una relevante diversificación geográfica y capacidad de generación de caja".

El fondo emite esta consideración en su condición de "inversor en infraestructuras a largo plazo" y después de que en los últimos meses el mercado le señalara como uno de los potenciales interesados en aliarse con ACS para lanzar una OPA sobre Abertis competidora a la de la firma transalpina.

De hecho, el pasado mes de julio, como accionista de Aena (donde tiene un 11.3%), TCI se mostró a favor de que el operador de aeropuertos español pujara por Abertis, una operación de la que se descartó por el rechazo de Enaire, firma a través de la que el Estado controla el 51% de la compañía de aeródromos.

Mientras fondos como  TCI incrementaban su apuesta, accionistas institucionales históricos como Capital Research and Management Company deshacían posiciones. El fondo ha vendido en las últimas semanas diversos paquetes de acciones hasta controlar un 2,847% desde el 10,6% que poseía a primeros de septiembre.

A pesar de ello, otros dos fondos, junto con Blackstone y Lazard, con un 3% cada uno, figuran como únicos socios de la compañía de autopistas y satélites con porcentajes relevantes por detrás de su primer accionista, Criteria CaixaHolding, que cuenta con un 22,3% del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía