Público
Público

Igualdad salarial El Gobierno podría obligar a las empresas a publicar los sueldos desagregados por sexos

Fátima Báñez señaló, en respuesta a una pregunta de Unidos Podemos, que ésta es una de las medidas que el Gobierno quiere proponer en el diálogo social aunque no especificó de qué forma ni cuándo se pondrá en marcha.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EUROPA PRESS

Público / Agencias

El Gobierno quiere "establecer legalmente" que las empresas informen a los trabajadores sobre los niveles de remuneración y los componentes variables que se incluyen en los salarios "desglosados por género", según ha señalado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Báñez hizo esta afirmación en el Congreso en respuesta a una pregunta del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea interesándose sobre las medidas que estaba adoptando el Gobierno para garantizar la igualdad retributiva real y efectiva entre hombres y mujeres y para dar desarrollo al compromiso de transparencia salarial establecido en la Recomendación de la Comisión Europea de 7 de marzo de 2014.

En su respuesta, la ministra señaló que ésta es una de las medidas que el Gobierno quiere proponer en el diálogo social ante un problema que, ha defendido, ha mejorado en los últimos años en España. Sin embargo, no especificó de qué forma ni cuándo se pondrá en marcha.

Báñez animó a las empresas a realizar auditorías salariales externas y a registrar sus planes de igualdad.

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, recriminó a la ministra su actitud ante la "gravedad" y la "vergüenza" del problema de la brecha de genero -que llega al 23% de diferencia de sueldo entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, según algunos estudios- y denunció que las políticas del Gobierno no hacen "más que consolidar el machismo" en España.

Díaz también ha pedido a Báñez que deje de "descalificarse" e "insultar" a las mujeres diciendo "que la igualdad empieza por tener un empleo". "Remueva los obstáculos que hacen imposible la igualdad", le ha subrayado.

Tal como publicó este diario, el grupo confereral Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea está finalizando una proposición de ley para garantizar la transparencia en las retribuciones salariales y que ataje, de una vez por todas la brecha que existe entre hombres y mujeres. 

También el grupo Socialista ha anunciado recientemente la presentación de una propuesta legislativa para dar plena transparencia a los sueldos que pagan las empresas a todos sus empleados, con el objetivo principal de luchar contra la brecha salarial de género. 

Ambos grupos han criticado en diversas ocasiones la inacción del Gobierno sobre este asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía