Público
Público

Jaime García Legaz presidirá Aena

Secretario de Estado de Comercio en la anterior legislatura y directivo de la Fundación FAES entre 2007 y 2012 se vio salpicado por el caso del pequeño Nicolás 

Jaime García legaz, en una rueda de prensa, cuando era secretario de Estado de Comercio. EFE

AGENCIAS

El gestor de los aeropuertos españoles Aena dijo el miércoles que el próximo 13 de octubre aprobará el nombramiento de Jaime García Legaz como presidente y consejero delegado a propuesta de su máximo accionista, el Estado a través de la entidad pública Enaire.

Legaz sustituye a José Manuel Vargas, que presentó su dimisión hace dos semanas por "motivos personales" tras asumir el cargo en 2012. Ese mismo día, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó que Vargas le había plantado dejar el cargo nada más tomar posesión de su cartera.

El pasado verano, Vargas planteó la posibilidad de que Aena lanzara una opa sobre Abertis que compitiera con la formulada por la italiana Atlantia. La operación no llegó a someterse al consejo de administración de Aena por la oposición de Enaire.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración de Aena se reunirán el próximo viernes para analizar la propuesta de Enaire. Según la Ley de Sociedades de Capital y la normativa sobre gobierno corporativo de Aena, los accionistas pueden presentar sus candidatos a la presidencia de la compañía. En este caso, Enaire, como accionista mayoritario, ha propuesto a García-Legaz para los cargos de consejero ejecutivo, presidente del Consejo de Administración y consejero delegado.

La presidencia de Aena, que salió a Bolsa en 2015, es un puesto considerado casi político dado que el Estado controla un 51% del capital a través de la entidad pública Enaire. 

El nombramiento de García Legaz, que ahora es presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), tendrá efectos a partir del lunes, 16 de octubre. 

García Legaz (Murcia, 1968) fue secretario de Estado de Comercio en la anterior legislatura del PP. Fue también secretario general de la Fundación FAES de José María Aznar entre 2007 y 2012, y se vio salpicado por el caso del Pequeño Nicolás.

Jaime García-Legaz  es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

Aena, además de la red de aeropuertos españoles, controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía