Público
Público

Gamesa pierde valor en bolsa y credibilidad con su aviso de menos beneficios

Las acciones de la compañía de aerogeneradores pierden un 6% después de anunciar el viernes  un reforte del 12% en su previsión de resultados

Parque eólico marino de Siemens Gamesa. E.P.

Jose Elías Rodríguez/Reuters

El inesperado recorte en el objetivo anual de beneficio de Siemens Gamesa ha sido recibido este lunes con un aluvión de ventas en la bolsa madrileña, mientras algunos analistas destacan que el anuncio podría afectar a la credibilidad del actual equipo gestor después de la decepción de los resultados trimestrales.

Tras la pérdida de valor de parte de sus inventarios en un mercado de aerogeneradores donde la competencia es intensa, el grupo surgido de la fusión entre la vasca Gamesa y el negocio eólico de la alemana Siemens dijo el viernes que recortaba en un 12% su previsión para el resultado operativo (EBIT) de su ejercicio fiscal. Siemens Gamesa, donde también es accionista de referencia la eléctrica española Iberdrola, rebajó también las expectativas para el margen de EBIT, el barómetro de rentabilidad más seguido en el sector, en un punto porcentual al 7%.

"Las circunstancias actuales del mercado y la presión de precios han resultado en la reducción de estos inventarios", dijo la empresa en su comunicado. La transición en varios mercados desde un modelo de energía eólica subvencionado por los estados a otro de subastas de potencia está haciendo que la presión sobre el precio de las turbinas sea todavía mayor.

Las acciones de Siemens Gamesa sufrían el anuncio con caídas del 6% en la sesión bursátil, hasta los 11,74 euros.

"La noticia es muy negativa más que por el profit warning' por la pérdida de credibilidad del equipo gestor, que ya ofreció un guidance muy pobre para el ejercicio 2017 el pasado 26 de julio", dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney, en una nota para clientes.

En sus primeros resultados como grupo fusionado, Siemens Gamesa decepcionó al mercado en julio por el parón del mercado indio, hundiendo al valor un 17% en un sólo día e iniciando una dinámica errática que se prolongó hasta finales de septiembre, cuando marcó el mínimo anual de 10,88 euros. Desde entonces, el valor se había recuperado hasta los 12,55 euros por la mejor visión de algunos analistas, sobre todo por la sólida posición en el pujante sector de eólica offshore o marina.

Siemens Gamesa no publicará sus resultados anuales (cerrados en septiembre) hasta el próximo 6 de noviembre y anunciará su nueva estrategia una semana después, por lo que la falta de visibilidad hasta entonces infunde cierto nerviosismo entre los expertos.

"Mantendríamos todavía una posición cautelosa en el valor en el corto plazo ante la posibilidad de que se produjeran revisiones a la baja tanto de estimaciones como de valoración por parte del consenso de mercado tras este profit warning", dijo el lunes CM Capital Markets en un informe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía