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Telefónica gana 2.439 millones hasta septiembre, un 9,6% más

Los ingresos de la operadora en España caen un 1,7% hasta septiembre, pero mejoran su tendencia

Un hombre habla con su móvil delante de la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña. REUTERS

AGENCIAS

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 9,6% más que los 2.225 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 38.846 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% en términos reportados y del 2,9% en términos orgánicos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 12.274 millones de euros, un 2,9% más en términos reportados y un 3,8% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 5.143 millones de euros, un 7,1% más en términos reportados y un 11,2% más en términos orgánicos.

En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 839 millones de euros, un 14,7% menos que los 983 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 2,5% en términos reportados, pero aumentó un 4% en términos orgánicos, hasta los 12.754 millones de euros.

Telefónica incide que excluyendo el impacto negativo de la regulación, que en el tercer trimestre se acelera hasta -1,3 puntos porcentuales por el fin del roaming, los ingresos aumentarían un 5,3% orgánico en el tercer trimestre y un 4,0% entre enero y septiembre.

Por divisiones geográficas, los ingresos de Telefónica en España alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 9.410 millones de euros, un 1,7% menos en términos reportados y un 1,6% menos en términos orgánicos, aunque comienzan a mostrar un tendencia de mejora después de que en el tercer trimestre la caída de la facturación se redujera en 1,6 puntos porcentuales.

En concreto, la cifra de negocio de Telefónica España en el periodo comprendido entre julio y septiembre fue de 3.184 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3%, que mejora la caída del 1,9% en términos orgánicos registrada en el segundo trimestre. La operadora explica que esta mejora en el tercer trimestre se ha producido por la vuelta al crecimiento de los ingresos de servicio y al mejor comportamiento de la venta de terminales.

"La actividad comercial muestra una progresiva mejora en los tres últimos meses y refleja el foco en valor y el resultado de las dos nuevas opciones de Fusión+ lanzadas en julio (Fusión Series por 60 euros y Fusión #0 por 45 euros), que incorporaban el servicio de televisión y sus funcionalidades en todo el portfolio convergente", remarca.

Por su parte, la facturación de Telefónica Deutschland cayó un 3,1% en los nueves primeros meses del año, hasta los 5.392 millones de euros, y un 1,3% en el tercer trimestre, hasta los 1.850 millones de euros.

En el caso de Reino Unido, Telefónica ingresó 4.810 millones de euros hasta septiembre, un 6,4% menos en términos reportados, pero un 1,9% más en orgánicos, y 1.602 millones de euros en el tercer trimestre, un 4,4% menos reportado y un 1,1% más orgánico.

Telefónica Brasil registró un crecimiento reportado del 13,6% de los ingresos en los nueve primeros meses del año, hasta los 9.128 millones de euros, lo que supone un 1,5% más en términos orgánicos. En el tercer trimestre, las ventas subieron un 1,2% orgánico, pero descendieron un 0,5% reportado, hasta los 2.935 millones de euros.

Por su parte, Telefónica Hispanoamérica alcanzó una facturación de 9.400 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% más reportado y un 13,6% más orgánico. En el tercer trimestre, aumentó un 16,1% orgánico, pero descendió un 4,7% reportado, hasta los 2.981 millones de euros.

En cuanto a clientes, el total de accesos se sitúa en 344,5 millones a 30 de septiembre, lo que supone un 1,4% menos que los 349,4 millones de hace un año. Pese a ello, Telefónica remarca que la calidad de la base de clientes continúa mejorando en el tercer trimestre del año, como efleja la aceleración del ingreso medio por cliente (+4,3% interanual orgánico) y la estabilidad del churn (+0,1 puntos porcentuales).

Crecimiento sostenible

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que estos resultados reflejan la "sólida ejecución" de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año y ha incidido en que el crecimiento orgánico es "consistente y sostenible", con una mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del Oibda "a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa".

Asismimo, ha subrayado que la transformación "sigue siendo clave" y el foco en digitalización en distintas áreas operativas de la compañía contribuye a aumentar su "diferenciación y ser más eficientes", lo que permitirá a Telefónica alcanzar una nueva forma de relacionarse con sus clientes a través de la inteligencia cognitiva, al tiempo que mejora la asignación de recursos.

Por último, ha remarcado que el grupo, que ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciado para 2017, sigue reforzando su posición de balance, con un "avance claro en el desapalancamiento" gracias a una generación de caja creciente.

En este sentido, la compañía informa de que la deuda neta se situó a finales de septiembre en 47.222 millones de euros, lo que supone un 4,8% menos que hace un año y 1.265 millones de euros menos que a finales de junio gracias a la generación de caja libre (1.600 millones de euros).

Asimismo, incide en que las ampliaciones de capital en Colombia del tercer trimestre de 2017 han implicado un aumento en la deuda financiera neta consolidada a septiembre de 2017 de 32 millones de euros, así como que el cierre de la venta del 40% de Telxius permitirá en el cuarto trimestre acelerar la reducción de deuda en 1.275 millones de euros adicionales.

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