Público
Público

Santander gana un 10% más hasta septiembre tras cargos de 300 millones por Popular

El banco de Ana Botín negociará con sindicatos una reestructuración en los servicios centrales próximamente

El logo del Banco Santander en una torre de la sede corporativa de la entidad, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. REUTERS/Juan Medina

EUROPA PRESS

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado este jueves la entidad. La entidad registró este resultado tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios.

Así, en el tercer trimestre, el grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular, de 85 millones de euros por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos.

Excluyendo estas partidas, el beneficio ordinario del Santander en los nueve primeros meses se habría situado en 5.592 millones de euros, un 15% más.

La ratio de morosidad del banco bajó hasta el 4,24%, debido principalmente al acuerdo para vender 30.000 millones de activos inmobiliarios del Popular. Excluido el Popular, la ratio de mora del Grupo Santander cayó hasta el 3,51%.

El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros (+10% en euros constantes), mientras que el margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente (10% y 12% en euros constantes).

La ratio de capital CET1 fully loaded repuntó ocho puntos básicos en el trimestre, al 10,80%. Excluyendo los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%.

El grupo siguió mostrando tendencias positivas en todos los mercados, con subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. La diversificación entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas del grupo, con crecimiento del beneficio ordinario en nueve de los 10 mercados principales. Entre enero y septiembre, Europa aportó un 52% de los beneficios y América, un 48%.

Popular  generó una pérdida atribuida de 122 millones por un cargo no recurrente de 300 millones  en el tercer trimestre para costes de integración

En España, sin contar Popular, el beneficio atribuido aumentó un 61%, hasta 914 millones de euros, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros del año anterior. Sin este impacto, el beneficio creció un 16%, gracias a la captación de clientes y al aumento de la transaccionalidad.

En cuanto a Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración.

Entre junio y septiembre, el grupo avanzó "significativamente" en el proceso de integración: completó una ampliación de capital de 7.072 millones de euros; acordó la venta del 51% de los activos inmobiliarios a Blackstone; inició el cambio de marca, y abrió la red de cajeros de Santander a los clientes de Popular.

Reestructuración en los servicios centrales

Santander negociará "en las próximas semanas" con los sindicatos una reestructuración en los servicios centrales del grupo en el marco del proceso de integración de Popular, según ha informado este jueves el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.

"Vamos a empezar en las próximas semanas a negociar con los sindicatos", ha apuntado el número dos de Santander durante la presentación de resultados de la entidad.

No obstante, Álvarez no ha querido anticipar ni el número de trabajadores que se verán afectados, ni la forma en la que se aplicará la reestructuración, dado que estas decisiones deben ser fruto de un acuerdo con los sindicatos, según ha dicho. Lo único que ha avanzado es que se negociará, "básicamente", una reestructuración en los servicios centrales.

"El tema de la integración de sucursales requiere la previa integración tecnológica, lo cual nos lleva al año 2019", ha recordado el consejero delegado del grupo, que se hizo con Popular el pasado 7 de junio después de que la entidad pasara por un proceso de resolución decidido por las autoridades europeas.

Preguntado en varias ocasiones por si Santander decidirá mantener las marcas Popular o Pastor en el futuro, Álvarez ha contestado que la intención del grupo es mantener una única marca, la de Santander.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía