Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid asegura que "ninguna obra se queda sin hacer" por la intervención de Hacienda

El Gobierno municipal establecerá una prioridad sobre las obras pendientes y evaluará cómo "alargar en el tiempo" la ejecución de "todos" los proyectos, entre los que se encuentran la reforma de la Gran Vía y de la plaza de España

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (i), junto a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión de la Junta de Gobierno. EFE/Luca Piergiovanni

AGENCIAS

El Ayuntamiento de Madrid establecerá una prioridad sobre las obras pendientes y evaluará cómo "alargar en el tiempo" la ejecución de "todos" los proyectos, entre los que se encuentran la reforma de la Gran Vía y de la plaza de España, "en el caso de que sea necesario" por la intervención de las cuentas municipales decretada por el Ministerio de Hacienda. La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha asegurado que "no hay ninguna obra que se queda sin hacer".

Maestre ha contestado así después de ser preguntada si tendrá algún coste para obras como la prevista en Gran Vía, por ejemplo, el requerimiento del Ministerio de Hacienda de tutelar semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid, y no de manera trimestral como hasta ahora, después de rechazar por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena por entender que sigue incumpliendo la regla de gasto.

"En caso de que sea necesario evaluaremos cómo alargar en el tiempo las obras a las que nos hemos comprometido. Como todavía no es necesario no lo hemos planteado", ha destacado la portavoz municipal.

Maestre ha comenzado destacando que lo que Hacienda demanda es la remisión semanal de las acciones del Ayuntamiento para retomar la senda de gasto que el ministerio considera que se ha incumplido. "Desde hace años el Ministerio exige medidas similares a este gobierno", ha continuado Maestre apuntando como ejemplo los dos acuerdos de no disponibilidad aprobados el pasado mes de junio por más de 238 millones. "Es un montante guardado a petición del Ministerio aunque ahora parece que tampoco le vale", ha apostillado.

 Mientras tanto el Ayuntamiento ha seguido licitando y ejecutando las obras prometidas. De este modo, el Gobierno de Ahora Madrid no renunciará a su política de inversiones y de mejora de los servicios corrientes, ha terminado.

El Gobierno municipal de Carmena asegura que "por supuesto" sigue confiando en Sánchez Mato 

La portavoz de la corporación municipal ha subrayado, además, que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid "por supuesto, como no podía ser de otra manera", sigue confiando en el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, al tiempo que mantiene "una postura conciliadora y de diálogo como desde el primer momento".

Rita Maestre ha señalado que no se ha producido ningún contacto más con el Ministerio desde que se recibió la carta, hace poco más de 24 horas, y ha añadido que se sigue trabajando en los pasos que ayer se anunciaron en lo político, en lo administrativo y en lo judicial.

Ella, como portavoz del Gobierno, trabaja todas las declaraciones que hace a la prensa junto con la alcaldesa, Manuela Carmena, y con cada concejal del ramo, en este caso con Carlos Sánchez Mato, con quien mantienen "un activo Telegram, el teléfono permanentemente y la Junta de Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía