Público
Público

Los salarios pactados en convenio hasta octubre suben por debajo de la inflación

La subida salarial media se mantiene en el 1,4% dos décimas inferior a la tasa de IPC de ese més, del 1,6%, y las ganancias de los trabajadores van camino de cerrar el año con otra pérdida de capacidad adquisitiva

Un empleado de una tienda en el centro de Madrid limpia la entrada del establecimiento. REUTERS

PÚBLICO/AGENCIAS

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta octubre se mantuvo en el 1,4%, la misma cifra que en septiembre, según datos provisionales publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Esta variación salarial se sitúa dos décimas por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de octubre (1,6%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Prácticamente desde comienzo de 2017, los salarios están creciendo por debajo de la inflación, lo que supone que las ganacias de los trabajadores van camino de cerrar el año con una nueva pérdida de poder adquisitivo.

En ausencia de una referencia salarial pactada entre patronal y sindicatos para 2017, el incremento retributivo registrado hasta octubre parece estar siguiendo las directrices marcadas para 2016 en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que planteaba subidas salariales de hasta el 1,5%.

La negociación de una referencia salarial para este año se dio por muerta el pasado mes de julio ante las diferencias que mantenían las partes. Mientras los sindicatos reclamaban incrementos salariales de entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión salarial, CEOE y Cepyme proponían subidas de entre el 1,2% y hasta el 2%, más medio punto adicional vinculado a la productividad.

Más convenios, pero menos trabajadores

A 31 de octubre de 2017 se habían registrado un total de 2.967 convenios colectivos, un 8,9% más que un año antes, con efectos sobre 6,57 millones de trabajadores, cifra un 2,9% inferior a la de 2016.

La jornada media pactada en convenio se situó en 1.737,6 horas anuales por trabajador (1.721 horas en los convenios de empresa y 1.738,8 en los convenios de ámbito superior).

La estadística de Empleo revela además que hasta octubre se registraron 939 inaplicaciones de convenios (conocido vulgarmente como descuelgues), un 18,5% menos que en el mismo periodo de 2016, que afectaron a 18.298 trabajadores, un 31,3% menos que un año antes.

En el 90,2% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio, mientras que el 59,6% sólo inaplicó la cuantía salarial recogida en convenio, y el 12,6%, además, el sistema de remuneración.

La mayor parte de los trabajadores afectados por los descuelgues se concentra en el sector servicios, con un 60,6%. Respecto al tamaño de las empresas, el 11,3% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que se descuelgan del convenio, el 43,8%, tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía