Público
Público

La campaña de Navidad generará un millón de contratos temporales

La patronal de las agencias privadas de colocación calcula que 2017 cerrará con 500.000 puestos de trabajo creados en España, y cuestiona que se pueda alcanzar el objetivo de los 20 millones de ocupados que señala el Gobierno para 2019

Numerosas personas en la céntrica y comercial calle Preciados de Madrid en Navidad. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

La campaña navideña, que comienza a finales de noviembre y se prolonga hasta enero, generará un millón de contratos temporales cifra un 10% superior a la de 2016, según las previsiones de la patronal de agencias de empleo Asempleo.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha explicado que el pistoletazo de salida lo dará el Viernes Negro o Black Friday, último viernes de noviembre, y durará hasta después de las rebajas, con el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad y Reyes de por medio. Un periodo, explica, en el que empieza tirando del empleo la industria manufacturera (textil, perfumería, paquetería) para sumarse después la logística, la distribución y el empleo en comercio y hostelería.

De forma global, Asempleo espera que el año cierre con 500.000 puestos de trabajo creados en España, un ritmo intenso que ve complicado mantener en 2018 y 2019 para poder alcanzar el objetivo de los 20 millones de ocupados que señala el Gobierno. "Es un reto que necesita hacer más de lo que se está haciendo", advierte Cruañas que reclama medidas en la entrada al mercado laboral y en la formación.

La patronal de las agencias privadas de empleo señala que éstas intermedian sólo el 1,7% de todos los contratos que se hacen, mientras que el 98% de la oferta y demanda que se casa lo hace el mercado. Según Asempleo, el 31% de los que entran vía empresas de trabajo temporal termina quedándose en la compañía.

Sobre Cataluña, la patronal apunta que la situación puede hacer que la tasa de creación de empleo prevista para la región baje del 2%, lo que restaría entre 20.000 y 40.000 puestos de trabajo con especial incidencia en la hostelería y el turismo.

"Hay preocupación", advierte Cruañas que afirma que ya se está notando la cancelación de cruceros y el menor turismo nacional en los últimos festivos de octubre y noviembre, y que la situación puede tener reflejo en el resto de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía