Público
Público

La cúpula de las empresas del Ibex gana de media 2,77 millones, 120 veces más que un trabajador

Las mujeres apenas ocupan el 20% de los puestos de los consejos de administración de las grandes empresas en bolsa, y generalmente sin desempeñar tareas ejecutivas

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución hoy del Ibex 35, el principal indicador del mercado bursátil. EFE/Mariscal

PÚBLICO/AGENCIAS

Los miembros de las cúpulas de las empresas y bancos que componen el Ibex 35 ganan ciento veinte veces más que un trabajador medio español.

Concretamente, la  retribución media de los consejeros ejecutivos de las compañías que conforman el principal indicador de la bolsa española se situó en los 2,77 millones de euros en 2016, según datos de a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es una cifra 120 veces superior al sueldo medio de los trabajadores el año pasado , estimado en 20.800 euros. Además, las ganancias de los consejeros ejecutivos aumentó el año pasado un 3%, mientras que la subida salarial de los trabajadores (de acuerdo con los datos de la negociación colectiva) fue del 1,06 % en 2016.

Los consejeros ejecutivos son los que ejercen funciones directivas en la empresa o en sus filiales. Según los datos de la CNMV, los miembros de los consejos de administración que no tienen carácter ejecutivo tuvieron una retribución media de 202.000 euros, con un aumento del 2%.

En las empresas que no forman parte del Ibex, la retribución media de los ejecutivos creció un 8% hasta los 724.000 euros, al tiempo que la del resto de los consejeros se redujo un 1% (74.000 euros).

Así lo recogen el trabajo realizados por la CNMV sobre los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) de las entidades emisoras y de los Informes Anuales de Remuneraciones de los Consejeros (IARC), correspondientes a 2016.

El organismo regulador de la bolsa denuncia en su informe que "no siempre es adecuada" la información que las compañías facilitan sobre planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo, así como sobre los criterios y las métricas utilizados para determinar la retribución variable y su aplicación concreta.

Aumento mínimo de la presencia de mujeres

El informe de la CNMV señala, además, que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas experimentó un aumento mínimo, ya que solamente creció del 15,6% en 2015 al 16,6% en 2016. En el caso de las empresas del Ibex 35, esta presencia es del 19,7% del total.

En todo caso, el incremento de la presencia de las mujeres en los consejos se concentra en cargos sin funciones ejecutivas, según el informe de la CNMV. Así, el total de consejeras ejecutivas sobre los miembros del consejo con las mismas funciones fue bajo, del 4,7%, con un aumento de medio punto respecto a 2015.

El tamaño medio de los consejos de administración se mantuvo en 2016 sin variaciones significativas y la mayoría de los presidentes continuó teniendo carácter ejecutivo (54,7%), especialmente en las compañías del Ibex, donde la media alcanzó el 60%.

El porcentaje de consejeros independientes que ocupaban el cargo de presidente del consejo aumentó en 2016 hasta el 10,9%, frente al 7,4% en 2015. En este sentido, el 60% de las compañías presentes en el selectivo tenía en sus consejos, al menos, un 50% de consejeros independientes, siete puntos menos que en 2015. Del resto de sociedades, el 66,7% tenía, como mínimo, un tercio de consejeros independientes en sus órganos de administración (63,7%).

El informe también detalla, en cuanto a la estructura de propiedad de estas empresas, que el capital flotante (el porcentaje de acciones que se negocia en bolsa) disminuyó ligeramente, hasta el 43,1%. En 108 compañías el capital flotante fue superior al 25%, mientras que en cuatro fue inferior al 5%. En 87 sociedades, cuatro más que en 2015, la suma de participaciones significativas y paquetes accionariales en poder del consejo superó el 50% del capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía