Público
Público

El Gobierno volverá a congelar en 2018 la parte regulada del recibo de la luz

Nadal defiende el decreto que amplía los criterios para denegar el cierre de centrales eléctricas que piden las compañías

Un cuadro eléctrico en unas oficinas en Madrid. REUTERS

AGENCIAS

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha avanzado este martes que la parte regulada de la tarifa eléctrica, los denominados peajes eléctricos que representan en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año por cuarto ejercicio consecutivo.

"Para 2018 vamos a congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno", ha anunciado Nadal en una entrevista en Los Desayunos de RTVE". El ministro ha señalado que con la congelación de ese 60% que suponen los peajes en el recibo se pretende ayudar a moderar el precio de la factura eléctrica.

Nadal ha señalado que el resto de la factura depende del coste de la energía, donde influyen el precio del petróleo y el resto de materias primas y también la meteorología. El ministro ha señalado que tras la última reforma del sector energético, siempre que haya condiciones meteorológicas que propicien la generación hidroeléctrica y el viento, la electricidad será más barata.

El ministro ha defendido el actual sistema marginalista del mercado eléctrico y ha recordado que lo aplican 24 de los 28 países de la Unión Europea (UE).

En este punto, ha dicho que el sistema eléctrico cuenta con dos "hipotecas muy grandes" derivadas de decisiones políticas: la inversión en renovables en un momento en el que eran "muy inmaduras y muy caras" (que ha cifrado en 7.000 millones anuales), y el pago de la deuda acumulada por años de déficit tarifario (unos 2.500 millones al año).

El titular de Energía ha insistido en que el precio de la electricidad está liberalizado y el Gobierno solo puede actuar sobre la parte regulada del recibo. De cara al invierno, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas con las que se pretende acumular gas cuanddo es más barato para usarlo en los momentos más fríos del año. Además, ha creado el operador obligatorio del mercado del gas, que en este caso serán Gas Natural y Endesa, gas para impulsar los intercambios de esta materia prima.

Cierre de centrales

Además, el titular de Energía ha explicado que la norma que prepara su Ministerio que amplia los criterios a tener en cuenta para el cierre de centrales eléctricas no necesita tener "rango de ley" para poder desarrollarse. Según el titular de Energía, el real decreto, que se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "tiene suficiente apoyatura con rango de ley en la actual normativa" del sector eléctrico.

Cifra en un 15% el sobrecoste que conllevaría en el recibo de la luz el cierre de centrales de carbón en horas punta

El objetivo del real decreto, ha dicho, es que el eventual cierre de centrales eléctricas "sea ordenado y con criterios lógicos".

El texto remitido a la CNMC amplía los criterios que tendrá en cuenta el Gobierno para autorizar o denegar el cierre de una planta, que antes se limitaban al impacto en la seguridad del suministro y que ahora se extenderán a su efecto en los precios de la electricidad, en la competencia, en la planificación y en la lucha contra el cambio climático.

El ministro ha subrayado que "no podemos librarnos" de las centrales térmicas porque son necesarias cuando baja la producción hidroeléctrica y eólica. Además, ha añadido, suprimir las centrales nucleares elevaría el precio un 25 % y cerrar las de carbón lo subiría un 15 % en las puntas de demanda.

Nadal ha revelado que algunas compañías eléctricas han solicitado no solo el cierre de centrales nucleares o de carbón, sino también de ciclos combinados de gas.
Sobre la posibilidad de cerrar las centrales no rentables, Nadal ha dicho que primero habrá que comprobar si son o no viables y dar la oportunidad a otro operador de hacerse cargo de ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía