Público
Público

Presupuestos 2018 Bruselas aprueba el presupuesto español prorrogado pese a no cumplir con el déficit en 2018

La Comisión Europea, en un informe sobre desequilibrios económicos en la UE, llama la atención al Gobierno por los altos niveles de deuda y desempleo y la precariedad

Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas. /REUTERS

público / agencias

La Comisión Europea ha determinado este miércoles que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 "cumple en términos generales" con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a pesar de que el déficit público será superior al objetivo pactado para el próximo año.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre, que es una prórroga del actual y no incluye cambios en política económica y financiera debido a las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas por la situación en Catalunya.

La institución comunitaria recuerda que su previsión de crecimiento para 2018, del 2,5%, es ligeramente superior al cálculo del Gobierno (2,3%) porque no incorpora el impacto de la "incertidumbre" relacionada con el asunto catalán, aunque admite que existe el "riesgo" de que "futuros acontecimientos" puedan tener un "impacto" sobre la actividad económica, cuyo tamaño no puede ser anticipado en este momento"

Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que el borrador "cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y señala que, aunque el año próximo el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado, que es del 2,2%. Según las últimas previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%.

"Prevemos que el déficit nominal pasará esta vez claramente por debajo del nivel de referencia del 3% del PIB en 2018, pero el esfuerzo presupuestario sigue siendo claramente inferior al nivel recomendado, es lo que explica que esté en esta categoría intermedia", ha señalado en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Informe sobre desequilibrios macroeconómicos

Por otra parte, la Comisión Europea, en su informe sobre desequilibrios macroeconómicos, ha advertido a España por los altos niveles de deuda, tanto pública como privada, y de desempleo, especialmente entre la población joven y parados de larga duración, al tiempo que ha señalado que la creación de empleo se caracteriza por una "alta proporción de contratos temporales".

"España tiene todavía un problema con el paro juvenil, con el paro de larga duración y también vemos que la tasa de abandono escolar temprano es muy alta, la segunda más alta de la Unión Europea", ha apuntado en una rueda de prensa la comisaria de Empelo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

La comisaria belga ha destacado que el nivel de desempleo ha caído "muy rápido", pero al mismo tiempo ha señalado que "todavía debe hacerse más", principalmente para aumentar la eficiencia del programa de Garantía Juvenil y de los servicios públicos de empleo. También ha resaltado la necesidad de mejorar la cooperación entre los servicios de empleo y otros servicios sociales "para hacer posible que la gente pueda volver al mercado laboral".

Con respecto a la deuda española, la Comisión Europea ha afirmado que sigue existiendo la necesidad de desapalancamiento a pesar de que el nivel de endeudamiento del sector privado ha caído a lo largo de 2016, especialmente en el caso de las empresas. No obstante, ha indicado que la reducción de la deuda se ha ralentizado debido al flujo de nuevos créditos que han apoyado un "fuerte rebote" de la inversión.

Otro de los desequilibrios identificado por la Comisión Europea en España está relacionado posición de inversión internacional neta (NIIP, por sus siglas en inglés), que es la diferencia entre las inversiones de un país determinado en el exterior y las inversiones en el país procedentes del exterior.

Sobre este punto, la Comisión Europea ha indicado que sigue siendo "muy alta" a pesar de haber mejorado, así como que "llevará un tiempo que vuelva a niveles prudentes". Asimismo, el informe señala que el superávit por cuenta corriente seguirá en niveles "moderados" debido parcialmente a las "mejoras estructurales" de las exportaciones, que compensan la fortaleza de la demanda final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía