Público
Público

Guindos dice que la privatización de Bankia será "tan pronto como sea posible" 

El presidente de la entidad dice que aún está "cerrando los números" del impacto sobre su plantilla por la fusión con BMN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al inicio del desayuno informativo del Fórum Europa. EFE/ Chema Moya

AGENCIAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Estado, que aún controla una participación superior al 66% en Bankia, tiene la intención de privatizar la entidad "tan pronto como sea posible", si bien se buscará maximizar su valor. "Los planes del Gobierno pasan por privatizar Bankia tan pronto como sea posible, pero sin perder de vista el principio de maximización" del retorno de las ayudas recibidas por el banco, ha apuntado el titular de Economía este martes en un desayuno informativo con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzari, cuando se cumplen cinco años desde la firma del Plan de Reestructuración de la entidad.

Según ha apuntado el ministro, cuando se inició el Plan de Reestructuración de Bankia (que finaliza este año), en 2012, España se encontraba "inmersa en una profunda recesión", con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos, una situación que "derivaba en gran medida del sistema financiero".

"Desde entonces, la trayectoria de Bankia ha ido en paralelo a la mejora de nuestro país", ha dicho el responsable económico del Gobierno, para quien "el sistema financiero español se ha convertido en uno de los más eficientes de Europa", pues el crédito "fluye hacia el sector privado con normalidad" y el stock de activos dudosos se ha reducido más del 45%.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el mercado está esperando que el momento de la privatización de la participación con la que cuenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad, superior al 66%, se produzca y espera que reaccione "positivamente" cuando ocurra.

Goirigolzarri ha subrayado que el mercado "conoce perfectamente que el FROB tiene el mandato de privatizar el 100% de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019" y está "esperando eventos de liquidez".

Según ha explicado, la devolución de las ayudas públicas recibidas no depende solo de los gestores de Bankia, sino del "precio que el mercado le dé al sector financiero". Goirigolzarri ha defendido que el rescate de la entidad y de otras fue "para defender a las personas, a los depositantes" y "las alternativas a ese rescate eran mucho peores, pase lo que pase con la devolución de las ayudas".

Fusión con BMN

El presidente de Bankia, además, ha asegurado que la entidad se encuentra aún "cerrando los números" del impacto que tendrá sobre su plantilla y su red de oficinas la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), que cumplirá con el calendario previsto. "No tenemos cerrado planes en este sentido. Estamos muy avanzados, pero todavía nos quedan unas semanas para seguir trabajando", ha apuntado el primer ejecutivo de Bankia.

Según ha explicado, la entidad está "trabajando" sobre el posible impacto en términos de personas u oficinas de la fusión con BMN y "cerrando los números", aunque los primeros que conocerán la decisión serán los trabajadores de Bankia y sus representantes. "Han salido algunas cifras que no sé de dónde han salido", ha dicho, aludiendo a la noticia del diario Expansión, que apuntaba la semana que el  recorte podría afectar a 2.000 empleados.

Goirigolzarri se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo evoluciona la fusión para crear el cuarto mayor banco español, y ha manifestado que cumplirá con todos los calendarios previstos, que implican la obtención de las autorizaciones antes de final de año y la integración informática de ambos bancos en el segundo trimestre de 2018.

Goirigolzarri considera que la "resaca" de Catalunya en el sistema financiero "es prácticamente cero"

El presidente de Bankia ha afirmado también que "la resaca" de la crisis de Catalunya sobre el sistema financiero "es prácticamente cero" y la situación está "prácticamente normalizada" en estos momentos.

"Efectivamente, hubo impacto, es evidente, durante la primera parte del mes de octubre. Fue un impacto de seis o siete días y desde entonces hemos entrado en un proceso de normalización", ha apuntado el primer ejecutivo de Bankia durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En su opinión, hablar de cuál va a ser el impacto final de esta crisis "es muy complicado", ya que dependerá de la "reversibilidad" de las decisiones y del tiempo que se mantenga la situación de incertidumbre, pues si se garantiza la seguridad jurídica y el proceso es reversible, el impacto será menor que "si se mantiene la situación compleja y poco definida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía