Público
Público

La tasa de IPC se estanca en noviembre en el 1,6%

En el mes, la inflación sbe un 0,4% por el encarecimiento de los carburantes

Una mujer compra en un puesto de frutas en un mercado. E.P.

EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual sin cambios, en el 1,6%, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística señala que en la evolución interanual del IPC de noviembre influyó la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre, la misma tasa que adelanta el INE para noviembre.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 1,7%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,4% en noviembre, el mismo incremento que se registró en los meses de noviembre de 2015 y 2016.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía