Público
Público

ICO El ICO convoca una oferta de empleo público mientras adeuda un millón a su plantilla 

Las movilizaciones ya arrancaron en el Banco del Estado y las demandas siguen su curso en los tribunales en una plantilla, que ha llegado a manifestarse frente a las puertas del Ministerio de Hacienda. “Basta ya”, gritaron a Montoro.

Manifestación de los trabajadores ante la sede del ICO.

Hace tres semanas la manifestación de los trabajadores del ICO (Instituto Oficial de Crédito) concluía, a las puertas del Ministerio de Hacienda, con un grito unánime y enérgico: "¡Basta ya!". El mensaje iba dirigido al ministro Cristóbal Montoro que, desde 2014, no ha autorizado a pagar las cantidades que el ICO tiene pendientes con sus trabajadores y que, a día de hoy, ascienden a un millón de euros. Sin embargo, fuentes sindicales del sector de empresas públicas estatales (EPE) de CSIF en el Banco del Estado aseguran que, desde entonces, no se ha recibido respuesta por parte de la dirección. "La única solución es seguir luchando y tirando de paciencia", justifican.

La paciencia, sin embargo, ha vivido un nuevo desafío esta semana, puesto que el ICO ha convocado una oferta de empleo público de 16 plazas para técnicos en distintas áreas, cuya fecha de solicitud será hasta el 18 de diciembre (inclusive). Un proceso que se inicia en medio de la cada día más evidente tensión de una plantilla, entre los que hay trabajadores a los que se debe 24.000 euros desde 2014 cuando se les reconoció su nueva categoría profesional lo que, sin embargo, no se traduce en el pago de la cantidad correspondiente en la nómina. El argumento ya es inconveniente en una entidad pública que en 2016 dio 448 millones de euros de beneficio: "El motivo que dan es que desde el Ministerio de Hacienda no se autoriza el pago y, sin embargo, sí se autoriza ahora una convocatoria de empleo".

"¿Qué sentido tiene esto a estas alturas?

Así lo manifiestan estas mismas fuentes del sindicato CSIF, que esta semana participaba en un desayuno reivindicativo a las puertas de la sede del ICO, en el Paseo del Prado, coincidiendo con la visita de los consejeros. En un escenario como éste, en el que los años pasan y las demandas de los trabajadores siguen su curso en los tribunales, la plantilla no descarta continuar con nuevas movilizaciones para solucionar este problema en el que se registra una situación anómala: una empresa del Estado que no respeta lo que está firmado con los trabajadores y que se niega a negociar.

Los trabajadores volvieron a recordar en la movilización del martes que una vida laboral sin promoción profesional menosprecia "los principios de mérito, igualdad y capacidad" recogidos en el artículo 19 del Estatuto Básico del Empleado Público, que garantiza el derecho que se ha vulnerado totalmente en el Banco del Estado: "Carrera profesional y promoción del personal laboral". Una situación aún más extraña si cabe en una entidad como el ICO desde la que se gestionan los Fondos de Financiación a Comunidades Autónomas y Entidades Locales. De ahí que los trabajadores se nieguen a darse por vencidos. "La única pena es que hemos tardado en empezar con las movilizaciones", recuerdan las mismas fuentes de CSIF.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía