Público
Público

OHL paga un 'bonus especial' de 18 millones a su consejero delegado por la venta de Concesiones

La junta de accionistas de la constructora aprobará el 9 de enero la ventea al fondo IFM por 2.235 millones de euros

Junta de Accionistas de OHL. E.P./PABLO MORENO

EUROPA PRESS

OHL abonará a su actual consejero delegado, Juan Osuna, un bonus extraordinario de 18 millones de euros en "reconocimiento a su trabajo y liderazgo" en la venta del negocio de concesiones del grupo al fondo IFM por 2.235 millones de euros. La compañía controlada por el grupo Villar Mir someterá la aprobación de esta prima a la junta extraordinaria de accionistas que ha convocado para el próximo 9 de enero con el fin de dar luz verde a esta transacción.

Se da la circunstancia de que Juan Osuna ha ocupado el puesto de primer ejecutivo de OHL Concesiones, la división que ahora se vende a IFM, hasta su nombramiento como consejero delegado del grupo el pasado 25 de octubre, tras renunciar al cargo Tomás García Madrid.

De esta forma, en el sexto punto del orden del día de su junta extraordinaria, la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes propone "pagar un bonus extraordinario por importe bruto de 18 millones de euros al actual consejero delegado de la sociedad, Juan Osuna, con la finalidad de reconocer su trabajo y liderazgo, que han hecho posible la venta de OHL Concesiones, operación que ha tenido un extraordinario efecto positivo en el grupo".

Juan Osuna, consejero delegado de OHL. E.P.

Juan Osuna, consejero delegado de OHL. E.P.

OHL indica que este pago será "extraordinario" y devengará y se abonará de una sola vez en el momento en que el grupo reciba el importe de la venta de OHL Concesiones, según detalla la empresa en el informe que acompaña la convocatoria de la junta.

La constructora asegura que el pago cuenta ya con el visto bueno de su Comisón de Nombramientos y Retribuciones, al estimar que la participación de Osuna "ha sido determinante" para cerrar esta operación, "de carácter significativo y trasfomacional para el grupo y cuyo resultado redundará de forma sustancial y positiva para la sociedad y sus accionistas".

La venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM fue acordada a mediados de octubre y firmada este pasado viernes por un importe de 2.235 millones de euros. La constructora tiene garantizado el visto bueno de la junta de accionistas a la operación, dado que su accionista de control, el Grupo Villar Mir, ha manifestado ya su respaldo y su voto favorable a la misma en la junta.

La aprobación en junta es una de las condiciones a las que está condicionada la desinversión, que OHL confía cerrar en el primer trimestre de 2018. Entre el resto de condiciones figura el lanzamiento por parte de IFM de una OPA sobre el 13,9% de OHL México que no está en manos ni del fondo ni de la constructora.

OHL México es la filial cotizada de OHL Concesiones a través de la que tiene siete autopistas en el país y donde precisamente la constructora ya tenía a IFM como socio.

Además, el cierre de la transacción del negocio de concesiones queda pendiente de lograr las preceptivas autorizaciones de competencia y de lograr un waiver, una dispensa temporal de determinados covenants financieros.

Liquidar la deuda con recurso

La venta de OHL Concesiones se enmarca en el programa de venta de activos que el grupo puso en marcha el pasado año con el fin de recortar su deuda y reestructurarse.

OHL Concesiones cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinoamérica. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia. También tiene instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

Con su venta, OHL confía "no sólo" liquidar su deuda neta con recurso, sino lograr una "posición positiva de tesorería".

A cierre del pasado mes de septiembre, OHL registraba un endeudamiento neto de 2.594 millones de euros, un 10% menos respecto al inicio del año, gracias a dicho programa de venta de activos. No obstante, el pasivo con recurso arrojaba un aumento del 32,5%, hasta 991,8 millones, y suponía el 38,2% del total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía