Público
Público

La fuga de empresas de Catalunya se ralentiza y roza ya los 3.000 traslados

La salida de domicilios fiscales registró su mínimo el pasado jueves día 7 desde el referéndum del 1-O. Durante la última semana de noviembre se mantuvieron por debajo de las 30 diarias.

Bandera española con la catalana de fondo. /REUTERS

europa press

Un total de 2.966 empresas trasladaron su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 7 de diciembre. El ritmo de salidas continúa su desaceleración hasta registrar su mínimo el pasado jueves, con un total de 16, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

El número de salidas se mantuvo por debajo de las 30 diarias durante la última semana de noviembre y, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre repuntó hasta los 34 y 31 traslados, respectivamente, la semana pasada volvió a disminuir al marcar 24 traslados el lunes 4, 19 el martes 5 y 16 el jueves 7, a apenas dos semanas de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Así, el mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Catalunya a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre.

Los días con el mayor número de cambios de sede de Catalunya desde el 2 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Por su parte, un total de 131 empresas de fuera de Cataluña trasladó su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 77 el pasado mes de octubre, 43 en noviembre y 11 en lo que va de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía