Cargando...

Secciones

Publicidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el Congreso. | EMILIO NARANJO (EFE)

21-D La realidad sobre el paro en Catalunya durante el 'procés' que la ministra Báñez pretende ocultar

Publicidad

La titular de Empleo responde en el Congreso a una pregunta de su propio partido sobre "las consecuencias del proceso independentista sobre el aumento del paro en Catalunya" destacando sólo aquellos datos que favorecen su discurso contra los independentistas e ignorando deliberadamente otros que dibujan una realidad un tanto diferente.

Economía

Un mitin en pleno Congreso. Así podría calificarse la intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno al responder a una pregunta del diputado y ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre "las consecuencias del proceso independentista sobre el aumento del paro en Catalunya". En su respuesta, la ministra sólo destacó aquellos datos que favorecían su discurso contra los independentistas e ignoró deliberadamente otros que dibujan una realidad un tanto diferente. 

Publicidad

La pregunta, la primera iniciativa de Fernández Díaz tras 16 meses de legislatura. tenía ya de por sí una evidente carga de profundidad. El ahora diputado raso por Barcelona definió como "drámatica" la situación del empleo en Catalunya. La ministra recogió el guante y aseguró que "uno de cada tres empleos que se destruyen en España ocurre en Catalunya", una región que en sus palabras "era un ejemplo" para todo el país, pero que ahora ha sido víctima de "la inestabilidad e irracionalidad" del gobierno de los independentistas.

"El proceso independentista frenó la creación de empleo", abundó Báñez en su respuesta a Fernández Díaz. Según la ministra, desde el inicio de "la recuperación" hasta el pasado mes de septiembre Catalunya lideraba la creación de empleo en España, pero en octubre el número de nuevos afiliados se redujo en un 70% respecto a los contabilizados un año antes, mientras que noviembre cerró con menos cotizantes catalanes en contraposición a ese mismo mes de 2016, cuando aumentó su número.

La ministra de Empleo recordó también que entre octubre y noviembre el paro aumentó en 22.000 personas, lo que representa un crecimiento del 85% respecto a esos dos meses de 2016, cuando el aumento del paro rozó las 12.000 personas. Incluso fue un poco más allá y aseguró, categórica: "En noviembre Catalunya pasó de haber creado siempre empleo en ese mes a reducirlo". 

Publicidad

Tras desgranar todos esos datos, llegó la parte más política de su intervención: "El 21-D es una gran oportunidad para que los catalanes recuperen lo más importante: las oportunidades, el ritmo de creación de empleo porque eso es lo que demanda la sociedad catalana y reivindica también la sociedad española". 

99.000 parados menos en el último año

La realidad sin embargo, es tozuda. La ministra ignoró deliberadamente que desde que empezó la recuperación económica a finales de 2013, Catalunya es la comunidad donde más se ha reducido el paro, por encima de Madrid —el otro motor económico de España— o de Andalucía —la comunidad autónoma más poblada—. Es cierto que los dos últimos meses han sido malos, pero desde 2013 en Catalunya el paro se ha reducido en 206.517 personas mientras que en Madrid han sido 155.968 las personas que han abandonado la cola del paro y en Andalucía, 146.945. 

Publicidad

De hecho, en lo que llevamos de 2017 el paro se ha reducido más en Catalunya que en Madrid. En números redondos, en Catalunya 31.000 personas han escapado del paro en 2017; en Madrid han sido 27.000. En Andalucía, con un millón más de habitantes, la reducción del paro ha sido similar, unas 31.000 personas. 

Báñez también aseguró que en Catalunya siempre se había creado empleo durante el mes de noviembre, pero en noviembre de 2016 también aumentó el paro allí, en concreto en 4.573 personas. De hecho, en el último año, durante el cual el llamado procés alcanzó su punto álgido, el paro registrado en Catalunya se ha reducido en 99.000 personas.

Publicidad

Tampoco tomó en consideración que pese a los malos resultados de Catalunya, el paro creció en otras ocho comunidades autónomas, siendo Illes Balears donde el repunte de parados fue mayor, por encima de los 12.000. Sin embargo, Báñez prefirió ignorar esta realidad y optó por dar un mitin en el Congreso en plena campaña electoral del 21-D. 

Publicidad

Publicidad