Público
Público

Josep Piqué, nuevo presidente de la fabricante de motores ITP, filial de Rolls Royce

El exministro sustituye en el cargo al ex secretario de Estado Ricardo Martí Fluxá, tras la toma de control por parte de la británica de la compañía que antes tenía como dueña a la vasca Sener

El exministro Josep Piqué. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

Josep Piqué ha sido designado el nuevo presidente del Consejo de Industria de Turbo Propulsores (ITP), que pasa a denominarse ITP Aero en el marco de una renovación de la marca tras su adquisición por parte de Rolls-Royce, según ha informado la empresa en una nota.

El exministro sustituye a Ricardo Martí Fluxá en la presidencia de la empresa, dedicada al diseño y producción de componentes de motores aeronáuticos y cuya sede se ubica en Zamudio (Bizkaia).

Como resultado del cambio accionarial tras la toma de control por parte de Rolls-Royce, el consejo de administración de ITP estará constituido por un grupo de directivos de la firma británica y directores independientes, entre ellos el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y Josep Piqué, nuevo presidente.

La empresa ha pasado a formar parte del grupo Rolls-Royce tras aprobar el Gobierno español la adquisición del 53,1% del accionariado restante de ITP, previamente propiedad de la ingeniería vasca Sener.

Tras la compra por parte de la firma británica, la empresa ha confirmado su plan estratégico ITP 2020, que prevé una inversión de 400 millones de euros durante los próximos años.

El exministro creó en abril de este año la sociedad Pasiphae, cuyo objeto social es la prestación de servicios técnicos de consultoría a empresas del sector de la aviación. Piqué es un buen conocedor del sector de la aviación, no solo por haber presidido Vueling entre 2007 y 2013, sino también por haber desempeñado cargos como el de ministro de Industria en la primera legislatura de José María Aznar o, desde 2012, el de consejero de EADS, principal accionista de Airbus.

El exministro fue consejero delegado de OHL, cargo que dejó en junio de 2016, coincidiendo con el relevo en la cúpula de la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir, menos de tres años después de su nombramiento a finales de 2013 como primer ejecutivo del negocio constructor de la compañía.

El fabricante automovilístico Seat lo incorporó a su consejo de administración desde el 1 de enero de este año como consejero independiente. También está en el consejo del gestor de aeropuertos Aena y en el de Abengoa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía