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Uber Europa falla contra Uber: tendrá que operar con licencia de taxi en la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

Conflicto entre los taxis, Uber y Cabify. REUTERS

Público | Agencias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este miércoles que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

"El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'", según indicó el TJUE en un comunicado de prensa.

En la sentencia, el tribunal europeo resuelve que Uber es un servicio de transporte, y no sólo un servicio de intermediación amparado en la legislación europea de comercio electrónico y de mercado interior. Por ello, no debe regularse por estas directivas, sino como un medio de transporte.

La sentencia expone que la aplicación que proporciona Uber ejerce una influencia decisiva en las condiciones de prestación de este servicio, al ser indispensable tanto para los conductores como para las personas que lo contratan.

Y concluye que esta intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de "servicio de la sociedad de la información", sino a la de "servicio en el ámbito de los transportes".

La diferencia es clave, y tumba a Uber en su conflicto con los taxistas y conductores profesionales. La razón: Uber no está incluido en la esfera de la libre prestación de servicios, sino en la política común de transportes que regulan los estados.

Ahora bien, los servicios de transporte urbano no colectivo y los servicios indisociablemente vinculados a ellos, como el servicio de intermediación prestado por Uber, no han dado lugar a la adopción de normas sobre la base de esta política. Y los Estados como España pueden regular los requisitos de la prestación de este servicio.

Competencia desleal

Ahora, el juzgado de lo Mercantil 3 de Barcelona que elevó este asunto ante el tribunal europeo es el encargado de dictar una sentencia acorde con los criterios marcados por el TJUE y de resolver si Uber ha incurrido en competencia desleal y en prácticas engañosas.

Si el TJUE hubiera resuelto que la aplicación actúa en el ámbito de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior o de la Directiva sobre el comercio electrónico, las prácticas de Uber no podrían ser consideradas desleales. En cambio, ha dispuesto que es un servicio de transporte.

Fue en 2014 cuando una asociación profesional de taxistas de la ciudad de Barcelona interpuso una demanda ante dicho juzgado en la que solicitaba que se declarase engañosas y actos de competencia desleal las actividades de Uber Systems Spain, sociedad vinculada a Uber Technologies. Se basaba en que ni la compañía ni sus conductores disponen de las licencias y autorizaciones previstas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona.

El juzgado se dirigió al tribunal europeo porque para comprobar si las prácticas de Uber pueden calificarse de desleales y contrarias a la competencia, debía dilucidarse si Uber está obligada a tener una autorización administrativa de transporte de viajeros.

El juzgado de lo Mercantil 3 expuso al tribunal europeo que, para resolverlo, primer debía determinarse si los servicios prestados por esta aplicación son servicios de transporte, servicios propios de la sociedad de la información o una combinación de ambos tipos de servicios. De la calificación empleada dependía la sentencia.

Unauto asegura que no cambia nada

Unauto VTC, la mayor organización representativa del sector del alquiler de vehículos con conductor en España, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Uber no cambia "absolutamente nada". 

Su presidente, Eduardo Martín Gómez de Villalba, ha explicado hoy a Efe que la sentencia se refiere al servicio Uber Pop, que operaba con conductores no profesionales y que está cerrado desde hace tres años y por el que la multinacional estadounidense pidió perdón en su momento. 

Según Martín, la sentencia dice que el servicio se tiene que hacer con conductores profesionales a través de taxi o con licencia de VTC (arrendamiento de vehículo con conductor) y es como opera la multinacional desde su vuelta a España, tras el cierre de Uber Pop. 

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