Público
Público

Los Albertos reducen su participación en Ence y dejan el consejo de la papelera

En 2013, los empresarios llegaron a poseer una participación de casi el 20% en el grupo energético y papelero, aunque desde entonces han ido rebajando su presencia en el capital

Instalaciones de Ence en Pontevedra. EFE

AGENCIAS

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos por los Albertos, han reducido su participación en Ence Energía y Celulosa al 4,97% tras deshacerse de un 5% del capital de la compañía, dejando así de ser los segundos máximos accionistas de la empresa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Alcor Holding, la sociedad de los empresarios, se han desprendido prácticamente de la mitad de su participación en el grupo energético y papelero a lo largo de los últimos tres años, ya que la última comunicación que figuraba de su presencia en el capital de Ence era de noviembre de 2014.

Así, los empresarios poseen actualmente un paquete de 12,24 millones de acciones de la compañía, tras haber vendido 12,5 millones de títulos, que a los actuales precios de mercado tienen un valor de más 70 millones de euros.

En 2013, los empresarios llegaron a poseer una participación de casi el 20% en el grupo energético y papelero, aunque desde entonces han ido rebajando su presencia en el capital hasta situarlo por debajo del 5%.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, es el primer accionista de la compañía, con una participación del 28%, seguido de Víctor Urrutia, con el 6,2% y José Ignacio Comenge, con el 5,59%.

Como consecuencia de la reducción de su participación, Cortina y Alcocer han dejado de tener representación en el consejo de administración de Ence. En concreto, Pascual Fernández Martínez, que ocupaba el cargo de consejero dominical en representación de Alcor Holding, ha presentado su renuncia voluntaria.

El consejo de administración de Ence ha acordado nombrar como consejero por cooptación a la sociedad Turina 2000, con el carácter de consejero dominical designado por Retos Operativos XXI, para cubrir la vacante producida por esta renuncia. En concreto, la persona física que representará a esta sociedad en el órgano rector de la compañía será Javier Arregui Abendivar.

Arregui Abendivar desempeñaba hasta el momento el cargo de director general de Desarrollo Internacional de Energía y Patrimonio Forestal de Ence, responsabilidad que deja para incorporarse al consejo como representante de Turina 2000.

Tras este nombramiento, las sociedades del presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, refuerzan su presencia y compromiso con el futuro de la empresa con un tercer miembro en el consejo de administración de la sociedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía