Público
Público

La reanimación del mercado inmobiliario eleva las sociedades del ladrillo que salen a Bolsa

El MAB, la bolsa de las pymes, cerrará 2017 con 46 socimis admitidas a negociación, y otras dos debutarán al inicio del próximo año

Vista de los monitores informativos de Bolsa de Madrid. EFE/ Javier Lizon

PÚBLICO/AGENCIAS

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la bolsa para pymes y otras sociedades como sicav o empresas de capital riesgo, cerrará 2017 con un total de 46 socimis admitidas a negociación, constatando así la pujanza de este vehículo inversor, según informó el MAB.

Las dos últimas socimis en debutar en 2017 en este mercado serán las compañías Barcino Property y Student Properties, cuyo inicio de negociación está previsto para el miércoles 27 de diciembre.

Su estreno bursátil, con el que se llegará al total de 46 socimis cotizadas en el MAB, se producirá después de que el consejo de administración de este mercado haya aprobado su incorporación tras analizar la información presentada por ambas empresas y una vez emitidos los informes de evaluación favorable del comité de coordinación e Incorporaciones.

Dos de las socimis más esperadas por el mercado y que debutarán ya en 2018 son Testa Residencial, entidad participada por Santander, BBVA y Acciona, y Témpore Properties, propiedad de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Las socimi (Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios) son empresas con un régimen fiscal especial que han florecido con la recuperación de la economía y el sector en España, tras una larga sequía inversora provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Se trata de sociedades enfocadas en el alquiler de inmuebles de alta rentabilidad (como centros comerciales o hoteles en grandes centros urbanos y zonas costeras, además de viviendas) que han aprovechado el repunte del consumo y el tirón turístico del país.

Según un estudio de Armabex, firma que asesora a este tipo de empresas, los inversores extranjeros siguen controlando el capital del grueso de las socimis del MAB. En concreto, ostentan el control del 55% del total de activos inmobiliarios del sector (6.728 millones).

En cuanto a las que han salido a este mercado en lo que va de año, siete están controladas por inversores extranjeros, firmas que suman activos por 1.388 millones.

Después de las socimis controladas por inversores extranjeros, las de mayor peso son las auspiciadas por familias, dado que acaparan el 20% del sector en el MAB por valor de sus activos (2.422 millones de euros).

El estudio de Armabex se refiere exclusivamente al MAB, con lo que no tiene en cuenta a las grandes del sector, las socimis que cotizan en Ibex 35 (Merlín y Colonial) y en el continuo (Hispania, Lar España o Axiare).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía