Público
Público

Airbnb Hacienda controlará a Airbnb y a otras empresas de pisos turísticos a partir de julio

Lo hará a través del modelo 179, donde constará desde el nombre del propietario que alquila su vivienda hasta el importe que recibe por el arrendamiento. La Comunidad de Madrid obligará a enviar los datos de los clientes a la Policía.

Un inmueble de Barcelona, con pancartas contra los pisos turísticos. / REUTERS

PÚBLICO

Hacienda controlará los pisos turísticos a través del modelo 179, que deberá ser presentado en julio y afectará a las empresas intermediarias del sector, como Airbnb, Wimdu, Homelidays, Tripadvisor, informa Invertia

La información que tendrán que suministrar va desde el nombre del propietario que alquila su vivienda hasta el importe que recibe por el arrendamiento, añade el portal económico, que cita el documento Novedades Informativas 2017, de la Agencia Tributaria. También habrá que facilitar la referencia catastral del inmueble y los días que se use la vivienda con fines turísticos.

"Estarán obligados a presentar este nuevo modelo: las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios. En particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información", explica la web.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid prepara el borrador del decreto que regulará el alquiler por días de apartamentos particulares. El texto señala que los dueños deberán enviar a la Policía los datos de sus clientes y que las comunidades de vecinos podrán prohibir esta actividad, para la que será necesario un certificado de idoneidad expedido por el Ejecutivo regional.

La semana pasada, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, anunció que permitirá el alquiler de viviendas de particulares durante un tope máximo que no podrá exceder los noventa días al año. Más allá de ese plazo, el Consistorio exigirá licencias de alquiler al adquirir un tinte de "alojamiento profesional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía