Público
Público

España tardará aún diecisiete años en bajar la deuda pública hasta el 60%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal alerta de los elevados niveles de endeudamiento en autonomías como Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia o Comunidad Valenciana

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. EFE/Juan Carlos Hidalgo

agencias

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dijo el martes que la ratio de la deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) tardaría al menos hasta 2035 para llegar al 60% del PIB, incumpliendo la Ley de Estabilidad que contemplaba alcanzar este umbral en 2020.

En el tercer trimestre de 2017, el pasivo de las Administraciones Públicas se situaba aún en el 98,7%o (unos 1,13 billones de euros), un 1,1 punto porcentual por debajo del cierre del segundo trimestre. En 2007, antes de la recesión económica que mantenía a España en jaque hasta 2014, la deuda pública solo suponía el 36% del PIB.

Además, la AIReF advirtió que alcanzar una ratio de deuda del 60% del PIB en 2035 depende de continuar con la reducción del déficit estructural y la generación de superávits primarios.

Igualmente, la Autoridad Fiscal estima que las comunidades autónomas no cumplirán con su meta de endeudamiento del 13% del PIB hasta 2037, y señala que los riesgos para la sostenibilidad son muy altos en algunas como Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia o Comunidad Valenciana.

"El elevado nivel de partida, cercano al 25 % del PIB, retrasa el cumplimiento del nivel de referencia del 13 % del PIB al año 2037 en el escenario neutral", añaden.

La imagen es dispar por autonomías: Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana tienen un nivel de riesgo para la sostenibilidad muy alto.

Dos escalones por debajo se sitúan Extremadura y Andalucía y, en tercer lugar, Aragón y Baleares que presentan un nivel medio de riesgo.

Cantabria y Castilla y León se encuentran en el nivel de riesgo ligeramente bajo, al igual que Asturias y Galicia.

Por último, Navarra y La Rioja presentan riesgos bajos para la sostenibilidad, junto con Canarias, Madrid y País Vasco.

En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que en 2017, en promedio, los habitantes de una comunidad autónoma necesiten 89 días para amortizar la totalidad de la deuda.

Las comunidades en donde se necesitan más días para amortizarla son la Comunidad Valenciana (151), Castilla La Mancha (133) y Catalunya (127), mientras que donde emplean menos jornadas sería en el País Vasco (47), en Madrid (52) y en Canarias (56).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía