Público
Público

Cláusulas suelo Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo

El Gobierno valora el procedimiento como "satisfactorio" y se refuerzan con 500 jueces a partir de 2018 los juzgados especiales para estos litigios

Una protesta de afectados por las cláusulas suelo.- EFE

europa press

Las entidades bancarias españolas han devuelto 1.819 millones de euros a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación, según los datos facilitados por las entidades a fecha de 31 de octubre.

De hecho, los bancos han devuelto 1.567,86 millones euros en efectivo a 367.316 clientes, mientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 198,43 millones de euros con 36.334 usuarios y se han instaurado medidas mixtas en 12.719 casos por importe de 82,52 millones de euros.

Se trata del segundo balance que las entidades han remitido a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo, que está encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo establecido por el Gobierno.

Más de un millón de personas reclamó a los bancos, que sólo han admitido 469.233

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta finales de octubre ascendió a 1.073.337, de las cuales se han estimado 469.233, el 43,72%, mientras que se han desestimado 210.433, el 19,61%. Además, se han inadmitido 352.168, el 38,81%, y 32.259, el 3%, están pendientes de analizar.

En relación a las inadmitidas, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad subraya que más de la mitad de las solicitudes pertenecían a personas que o bien no eran clientes de las entidades en cuestión o no tenían cláusula suelo en sus contratos hipotecarios.

En la mayoría de solicitudes estimadas, en el 88,73% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Economía considera que el procedimiento extrajudicial instaurado se está llevando a cabo con resultados "satisfactorios", dada la complejidad de la materia, y estima que se está cumpliendo con el objetivo de reducir la litigiosidad.

Refuerzo en juzgados espacializados

En paralelo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses.

De este modo, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio para hacer frente al eventual aumento de litigios sobre esta materia.

En este encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía