Público
Público

La salida de empresas de Catalunya sigue tras el 21-D, pero a un ritmo muy bajo

Un total de 3.172 sociedades ha trasladado su sede social a otras regiones entre el 2 de octubre y el 27 de diciembre Colegio de Registradores Mercantiles de España

Un hombre con la bandera española y una pancarta junto a la sede del Banco de España en Barcelona. REUTERS/Jon Nazca

PÚBLICO/AGENCIAS

Un total de 3.172 empresas trasladó su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 27 de diciembre, registrándose en este último día 12 traslados, nueve menos que el anterior día laborable y la menor cifra diaria hasta la fecha, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Durante la jornada electoral en la región catalana celebrada el 21 de diciembre fueron 19 empresas las que se mudaron a otros puntos de la geografía española, una de las cifras más bajas registradas desde la celebración del referéndum del 1-O, mientras que el día posterior crecieron ligeramente los traslados, hasta 21, para volver a caer el día 27.

Los días con menos movimientos en este sentido fueron el lunes 18 de diciembre, con solo 11; el miércoles 27, con 12 salidas, y el lunes 11, con 16. Por el contrario, los días con el mayor número de cambios de sede tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Así, los niveles registrados en lo que va de diciembre continúan muy por debajo de los que se presentaron en los dos meses previos. De momento, se acumulan 302 cambios de sede social, frente a los 894 de noviembre y los 1.982 traslados del mes de octubre.

Por su parte, un total de 171 empresas de fuera de Catalunya ha trasladado su sede a esta Comunidad desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 78 en el mes de octubre, 40 en noviembre y 53 en lo que va de diciembre. El miércoles 27 se registró un movimiento en esta línea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía