Público
Público

El Ibex cierra su mejor año desde 2013 pese al tono bajista de la última parte del ejercicio

El principal indicador bursátil gana un 7,4%, mientras la prima de riesgo se queda en los 114 puntos, un nivel similar al de 2016

El patio de negociación de la Bolsa de Madrid, con el panel que informa de la evolución del Ibex 35, principal indicador del mercado bursátil español. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

La bolsa española ha cerrado el ejercicio de 2017 con ganancias, en su mejor año desde 2013, pese al tono pesimista del segundo semestre, especialmente en su última parte, por la incertidumbre generada por la crisis institucional en Catalunya. 

Hasta el verano, el Ibex 35, el principal indicador del mercado bursátil español, acumulaba unas ganancias de en torno al 20%. Pero factores internacionales (como la tensión nuclear con Corea del Norte, el repunte del petróleo, o el aviso de subida de los tipos de interés) y la crisis catalana atemperaron el clima de los mercados, que inició una larga racha bajista.

Ese ha sido el tono de las última sesiones. Este viernes, el  Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 0,49%, aunque aguanta el nivel psicológico de los diez mil puntos (la primera sesión del nuevo año arrancará desde los 10.044 enteros). Con ello, y tras cerrar en negativo en las tres sesiones bursátiles tras el parón de Navidad, el Ibex se deja un 1,36% en el conjunto de la semana, y un 1,6% en todo el mes de diciembre.

Pero, pese a estas inquietudes nacionales y a los interrogantes sobre la evolución económica mundial y las políticas monetarias de los grandes bancos centrales, el Ibex logra acumular en el año un avance del 7,4%, tras dos años de descensos (7,2% en 2015 y 2% en 2016) y un avance del 3,7% en 2014.

Mientras los inversores aguardan las referencias que marquen el paso de 2018, el contexto internacional volvió a estar marcado por el encarecimiento del crudo y otras materias primas, que anticipan a ojos de los inversores una reactivación de la inflación y la actividad.

El resto de las principales plazas bursátiles de la zona euro también cotizaba este viernes en negativo en un contexto en el que el euro está ganando terreno frente al dólar intercambiándose por encima de los 1,20 billetes verdes por primera vez desde septiembre. El FTSE MIB de Milán ha cedido un 1,21%, el Cac de París un 0,5% y el Dax de Fráncfort un 0,45%. El londinense Ftse 100, en cambio, se ha revalorizado un 0,85%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha terminado el ejercicio en 114 puntos básicos, cuatro menos que hace un año, aunque en este periodo ha llegado a subir hasta 152 puntos antes de las elecciones presidenciales francesas de abril y ha llegado a los 94 puntos en julio; el interés del bono nacional a diez años ha cerrado en el 1,567 %, tras crecer un 13 % anual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía