Público
Público

La Seguridad Social recibirá otros 15.000 millones del Tesoro para pagar las pensiones

El Gobierno cubrirá con deuda extras de verano y de Navidad de 2018, para evitar dejar a cero el fondo de reserva

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo (c) y Tomás Burgos (i), respectivamente, durante la presentación de los últimos datos de paro registrado. EFE/ Paco Campos

PÚBLICO

El Tesoro Público realizará un nuevo préstamo a la Seguridad Social para poder pagar las pagas extra de las pensiones sin tener que echar mano del fondo de reserva. Esta vez, serán 15.000 millones lo que recibirá del organismo que gestiona la deuda pública, según ha explicado la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la estrategia del organismo.

Ya el año pasado, la Seguridad Social recibió por primera vez un préstamo del Tesoro para poder atender las prestaciones en verano y en Navidad. Es esa ocasión, el préstamo se cubrió con una emisión de deuda de algo más de 10.000 millones de euros.

El Gobierno echa mano de la deuda pública para pagar las pensiones y evitar de ese modo el mensaje negativo que supondría dejar a cero la hucha de las pensiones. En estos momentos, el Fondo de Reserva cuenta con 8.095 millones tras las últimas disposiciones realizadas por el Gobierno, frente a los 66.815 millones con los que llegó a contar en el año 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno. Desde que en 2012 se utilizó por primera vez la hucha de las pensiones, el Gobierno ya ha utilizado 70.851 millones (en esa cifra se incluyen los recursos generados por el propio fondo de reserva, a través de las inversiones que realiza).

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar el programa de emisiones de deuda para 2018. EFE/ J.J. Guillen

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro. EFE/ J.J. Guillen

La secretaria general del Tesoro ha explicado que aunque las necesidades de la Seguridad Social se reducirán este 2018, el año pasado se recurrió al Fondo de Reserva para financiar parte de las necesidades por importe de 7.100 millones, por lo que los recursos de la hucha de las pensiones son inferiores. En este sentido, ha indicado que la estimación sobre el préstamo es "muy prudente" y ha añadido que se terminará de concretar una vez se apruebe la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.

En cualquier caso, Emma Navarro ha reiterado que las pensiones están "garantizadas" por la totalidad de los recursos públicos y que el Tesoro también garantiza las pensiones a través de este préstamo, que "no tiene impacto ni en el déficit ni en la ratio de deuda pública". Así, por ejemplo, el crédito para las pensiones de 2017 por valor de 10.192 millones provocó un aumento de la emisión neta del Tesoro de 10.000 millones, pero no se tradujo en un incremento ni del déficit fiscal ni del nivel de deuda pública medido sobre el PIB.

Los 15.000 millones para pensiones forman parte del programa de emisiones de deuda del Tesoro para 2018. A lo largo de este año,  el organismo prevé sacar a subasta 220.145 millones de euros en títulos de deuda, por debajo de los 233.900 millones de euros colocados el año pasado.

Las emisiones netas (descontando las amortizaciones de deuda) alcanzará los 40.000 millones, incluido el préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para las extras de las pensiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía