Público
Público

Rato en el Congreso Rato explica su actuación durante la crisis una década después de su estallido

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia tendrá que responder a las preguntas de los diputados en la comisión que investiga la crisis financiera y el rescate de la banca. Justificará su gestión como político y como banquero.

El entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, levanza el pulgar el día de la salida a bolsa de la entidad financiera, el 20 de julio de 2011. AFP/Pierre-Philippe Marcou

Público

Ha tenido que pasar una década desde el inicio de la crisis económica para que los principales responsables responsables políticos que la gestionaron empiecen a dar explicaciones en el Congreso, sede la soberanía nacional.

El Parlamento inicia su actividad en 2018 con las comparecencias del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y de los exministros de Economía socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado, que explicarán en la comisión que investiga la crisis financiera y el rescate de la banca la gestión que llevaron a cabo para afrontarla.

La comparecencia probablemente más esperada es la de Rodrigo Rato, este mismo martes a las 09.30 horas. Rato estuvo en el origen de la crisis al impulsar desde el Gobierno de José María Aznar —del que fue vicepresidente económico entre 1996 y 2004— la burbuja inmobiliaria que dejo a la economía española en evidencia tras su estallido en 2008, lo que muchos consideran el detonante de la crisis.

Rato era también el presidente de Bankia en 2012, cuando la entidad financiera tuvo que ser nacionalizada, apenas un año después de su ruinosa salida a Bolsa, con 24.000 millones de dinero público. El rescate de la banca le va a costar al Estado más de 42.000 millones de dinero público; Bankia será la entidad con la que más dinero habrá perdido el Estado. 

Además, su comparecencia llega después de que la Audiencia Nacional confirmara el pasado octubre su procesamiento por el caso Bankia, al entender que existen indicios de que como presidente del banco conocía "las presuntas falsedades" en las cuentas empleadas para la salida a bolsa de la entidad.

Además del caso Bankia los partidos políticos pedirán explicaciones a Rato por su gestión frente a la burbuja inmobiliaria durante los años en los que era vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

La mayoría de expertos que han pasado por el Congreso han coincidido en que el auge de la construcción originó la crisis financiera. Pese a ello, Rato defenderá y justificará su actuación como político y como banquero a lo largo de estos años.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también lo admitió durante su comparecencia al afirmar que gran parte del origen de la crisis provino del exceso inmobiliario y del aumento del crédito para la compra de viviendas.

Linde y los exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Jaime Caruana también reconocieron que en ese momento el Banco de España no tenía instrumentos legales para frenar la concentración de crédito inmobiliario.

También sobre este asunto darán cuenta precisamente los exministros de Economía Pedro Solbes (de 2004 a 2009) y Elena Salgado (2009 a 2011) los próximos miércoles y jueves, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía