Público
Público

Crisis económica Rato culpa al Gobierno de Zapatero de la crisis por ignorar los avisos del FMI

El exvicepresidente del Gobierno elude cualquier reponsabilidad en el origen de la crisis, defiende su actuación cuando fue ministro de Economía y acusa a los socialistas de abandonar las reformas estructurales que el país necesitaba a partir de 2004.

El exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato, a su llegada a la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso. | J.J GUILLÉN (EFE)

PÚBLICO | efe

Echar la culpa a a los demás. Así se puede definir la estrategia del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis económica. Rato ha defendido este martes la política económica llevada a cabo desde 1996 a 2004, cuando fue ministro de Economía, pero ha lamentado que después el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero abandonara las reformas estructurales e ignorara las advertencias del FMI.

Rato quiso subrayar que cuando él abandonó sus responsabilidades en el Gobierno, en 2004, España llevaba ocho años de recuperación económica, creciendo por encima del resto de Europa y sin aumentar su desequilibrio exterior. Pero en su opinión después de ese periodo era necesario adoptar más medidas para evitar la explosión del crédito y cambiar las leyes para las cajas. "Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron", ha aseverado Rato.

Estas provisiones —ha recordado que el sector financiero español las usó de forma "pionera" durante su mandato— cayeron de forma "intensa" durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno, según los datos esgrimidos por Rato. 

En este sentido, ha subrayado que, según el propio Banco de España, "se comprueba la explosión de crédito a partir de 2004", ya que si bien la relación de crédito con PIB "no superó el 120% hasta 2003", este indicador "se elevó hasta el 210% en años posteriores".

Rato no tuvo reparo en eludir cualquier responsabilidad, por mínima que fuera. Dijo que el Gobierno de Aznar, del cual formó parte, fue "muy cuidadoso" en evitar que el déficit por cuenta corriente de la economía española superase el 2,5% y "se mantuvo por debajo de esa cifra en toda esa legislatura, pero después superó el 9%".

Que la burbuja inmobiliaria y del crédito se gestara y creciera de forma desmesurada bajo su mandato es un asunto menor para Rato. Durante los años en los que muchos expertos consideran que comenzó a gestarse la burbuja inmobiliaria en España, Rato cree, recurriendo a un eufemismo, que lo que sucedió fue que la preferencia española por ahorrar a través de la propiedad de una vivienda empezó a satisfacerse y emergió una "demanda embalsada" tras un periodo de altas tasas de paro y tipos de interés elevados.

Aún así, ha destacado que hasta 2003 la relación entre el crédito y el PIB de la economía española no superó el 120% y, sin embargo, en los años posteriores se elevó al 210%, una muestra "evidente" de los riesgos para la estabilidad del sistema financiero y el conjunto de la economía.

Al margen de su etapa como vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, el también ex director gerente del FMI ha desvelado que esta institución concluyó en 2006 un informe sobre las cajas solicitado desde 2003 por el Ejecutivo de José María Aznar.

En ese informe, ha asegurado Rato, el FMI recomendaba la profesionalización de las cajas de ahorros y la apertura de estas entidades al mercado de capitales, pero "lamentablemente" no produjo ningún efecto en las autoridades de aquel momento.

Además, Rato ha asegurado que en 2007 el propio FMI llamó la atención a España por los desequilibrios que se apreciaban en el crecimiento del déficit exterior y los representantes españoles aseguraron que "la estabilidad macroeconómica estaba garantizada". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía