Público
Público

El IPC cierra el año en el 1,1%, una décima menos de lo esperado

Economía prevé una "bajada sustancial" de la tasa de inflación en enero y febrero y aboga por más "normalización" salarial

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, durante la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de diciembre.EFE/Diego Perez Cabeza

EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, por el menor encarecimiento de los carburantes y de la luz, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,2% interanual y 0,1% mensual) y una décima por encima de la previsión del Ejecutivo.

La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el último mes del año en el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores descensos, según el INE, se registraron en la La Rioja, Aragón, Castilla y León y Catalunya, con bajadas de ocho décimas en la primera y de siete décimas en las restantes. Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la región que menos disminuyó su tasa anual, con un descenso de tres décimas.

Economía aboga por la "normalización" salarial

Por su parte,  la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado que se prevé que la inflación siga moderándose en los primeros meses del año y se registre una "bajada sustancial" del IPC en enero y febrero, y ha dicho que "lo lógico" es que se produzca una "normalización" salarial ante una recuperación "consolidada".

En concreto, prevé una "bajada sustancial" de los precios en enero y febrero en relación a la tasa del 1,1% de diciembre, si bien ha matizado que hay que seguir "vigilantes" respecto a la evolución de los precios energéticos, especialmente del precio del petróleo.

La 'número dos' de Economía ha destacado que los convenios pactados en 2017 registraron una subida salarial del 1,4%, por encima del incremento del año anterior (+1%). "Los convenios colectivos van a ser el resultado de la negociación entre empresarios y trabajadores y lo lógico es que se produzca una normalización de los salarios y así se está empezando a producir", ha remarcado Garrido quien ha recordado que España presenta una recuperación económica "muy consolidada" de cuatro años consecutivos, con los tres últimos con un alza del PIB por encima del 3% y creación de medio millón de empleos anuales, con 600.000 afiliados en 2017.

No obstante, ha matizado que no se puede olvidar de cara a los acuerdos salariales que todavía hay una tasa de paro del 16%, baja productividad y que hay que continuar con el reto de mejorar la tasa de desempleo mediante la creación de puestos de trabajo para que la recuperación "llegue a todos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía