Público
Público

ATA calcula que existen 100.000 falsos autónomos

Lorenzo Amor prevé un 2018 "halagüeño", con 65.000 nuevos autónomos en España  que crearán hasta 70.000 empleos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención en el desayuno Europa Press. E.P.

EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha cifrado en torno a 100.000 el número de falsos autónomos en España sobre un colectivo de 3,2 millones de trabajadores.

Así, durante su intervención en el desayuno informativo, ha señalado que el "principal problema" de los autónomos es la competencia desleal, considerando que una empresa que "encubre un trabajo asalariado en forma de trabajo autónomo" será denunciada por ATA "porque es fraude de ley".

Cuestionado por su solución para el problema de los autónomos dependientes, Amor ha considerado que hay que "invertir la carga de la prueba y registrar un contrato". "Según la EPA, de 300.000 personas que trabajan para una sola empresa, sólo hay registrados 10.000 contratos", ha dicho, añadiendo que su organización ha propuesto a la Seguridad Social que se registre al autónomo económicamente dependiente: "es un registro fundamental para la Seguridad Social y para los servicios de inspección del Ministerio".

A su juicio, cuando a un autónomo dependiente se le dé de alta y, por tanto, seguridad jurídica, "habrá empresas a las que no les interese encubrir un trabajo asalariado en forma de trabajo por cuenta propia". Amor ha indicado que se trata de una propuesta que parte de muchos catedráticos de Derecho al Trabajo y que lo consideran "oportuno para combatir esa figura".

Crecimiento del colectivo

El presidente de ATA ha afirmado que este 2018, con la ley de medidas urgentes y con la entrada en vigor de la tarifa plana de 50 euros ampliada de seis meses a un año, será "halagüeño" para este colectivo, y estima la creación de 65.000 nuevos autónomos en toda España, que crearán 70.000 empleos netos. Amor ha afirmado que este año habrá 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos.

También se prevé que con la ampliación de la tarifa plan en los próximos cuatro años afloren 250.000 personas de la economía subterránea. Ha incidido en que este incremento será importante porque España "seguirá creciendo" y ha dicho coincidir con el Banco de España en que "se puede desacelerar un poco el crecimiento", pero también en que se superarán los 500.000 puestos de trabajo.

En su opinión, "lo más importante" es que uno de cada tres autónomos prevé contratar a lo largo de 2018. Además, ha afirmado que este pasado año ha habido "más luces que sombras", enumerando, entre otros, la aprobación de la ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía