Público
Público

Agencias de rating Fitch sube la nota de la deuda española tras reconocer el limitado impacto del 'procés' en la marcha de la economía

Se trata de la primera de las tres grandes agencias que mejora la nota a España desde 2015 y la primera que devuelve al país al nivel de las "A" que perdió en 2012.

Sede de la agencia de 'rating' Fitch en Nueva York.

público / EFE

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido subir la nota de la deuda española un escalón (desde BBB+ a A-), con lo que pasa de aprobado alto a notable bajo con perspectiva estable, tras constatar el limitado impacto de la crisis política de Catalunya en el conjunto de la economía del país, en contra de lo que ha repetido machaconamente el Gobierno en los últimos meses e incluso de lo que decía la propia agencia de calificación el pasado mes de octubre.

En su informe, Fitch señala asimismo que la economía española sigue dando muestras de fortaleza, después de haber corregido desequilibrios macroeconómicos y haber profundizado en la reducción del déficit público.

Se trata de la primera de las tres grandes agencias que mejora la nota a España desde 2015 —cuando S&P elevó su calificación— y la primera que devuelve al país al nivel de las "A" que perdió en 2012.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado tras conocer la noticia que espera que las demás agencias de calificación de riesgo (S&P y Moody's) también revisen al alza la nota de España a lo largo de 2018, después de que Fitch haya sido la primera en hacerlo.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, De Guindos ha considerado que la subida de calificación confirma la confianza en una economía "que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía