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AVE del Desierto El AVE a la Meca aplazará de nuevo su puesta en servicio prevista para marzo

Se trata de la segunda ocasión en que el consorcio español negocia una demora en la puesta en servicio del AVE del Desierto, originariamente fijada para finales de 2017

Construcción de uno de los tramos del AVE entre La Meca y Medina. EFE

público / europa press

El consorcio empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina negocia con el Gobierno de Arabia Saudí aplazar de nuevo la fecha de puesta en servicio comercial de este corredor, actualmente fijada para el próximo mes de marzo, ante la posibilidad de que no esté listo en esa fecha.

Así lo indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien aseguró estar liderando las conversaciones para fijar un nuevo calendario y espera viajar a Arabia en "próximas semanas" para cerrarlas. 

"No estoy en condiciones de asegurar el plazo, dadas las dificultades que han existido", indicó De la Serna en referencia a la puesta en servicio del AVE prevista para marzo. "Desde hace días hablamos con las autoridades saudíes", añadió el ministro de Fomento.

Se trata de la segunda ocasión en que el consorcio negocia una demora en la puesta en servicio del AVE a la Meca, originariamente fijada para finales de 2017. En mayo del pasado año, el grupo de empresas alcanzó un acuerdo con Arabia Saudí en relación a los retrasos y los sobrecostes que estaba originando la obra en el que se estableció la fecha de marzo de 2018 para su puesta en servicio, un plazo que ahora también está en el aire.

No obstante, en ese pacto también se estableció el inicio de un periodo de pruebas, con la realización de 'viajes de demostración' antes de la conclusión de 2017, un compromiso que el consorcio cumplió 'in extremis' al iniciar estos trayectos el pasado 31 de diciembre.

En este sentido, el ministro reveló que a finales del pasado mes de diciembre ya habló con el presidente de la Saudí Railway Organitation (SRO), que le transmitió su satisfacción por el periodo de pruebas del corredor. 

"El consorcio trata de cumplir con sus compromisos, pero muchos de ellos dependen de actuaciones sobre las que el consorcio no tiene responsabilidad, y eso es lo que se está hablando con Arabia", detalló De la Serna.

Retraso en la construcción de las estaciones

El primer aplazamiento del AVE fue por el retraso en la construcción de la plataforma de la línea, que en ese caso correspondió a un grupo de empresas chinas. El ministro justifica así el retraso que acumula la construcción de la mayoría de las cinco estaciones del AVE.

El consorcio encargado de este 'macroproyecto' está integrado, además de por esta operadora ferroviaria pública, Adif e Ineco, por las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa. Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.

El AVE La Meca-Medina es uno de los mayores proyectos logrados por empresas españolas en el exterior y uno de los emblemas de la marca España. El contrato, logrado en 2011 por 6.300 millones de euros, ha consistido en la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y de toda su 'superestructura', esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros), además de su explotación que correrá a cargo de Renfe.

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