Público
Público

El número dos de Abertis marcha a Gas Natural Fenosa con una indemnización de 18,5 millones

Francisco Reynes, que deja el grupo de concesiones en plena guerra de opas, es sustituido por José Aljaro como consejero ejecutivo con el cargo de director general

El hasta ahora y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, durante una presentación de resultados. EFE 

AGENCIAS

El consejero delegado de Abertis Francisco Reynés deja la empresa en plena guerra de opas por la concesionaria para presidir Gas Natural Fenosa, una empresa también participada por CriteriaCaixa. Reynes sale de la compañía de concensiones con una indemnización de unos 18,5 millones de euros.

La salida de Reynés se produjo el mismo día que se conoció que la Comisión Europea aprobó una oferta pública de adquisición (opa) del grupo alemán Hochtief controlado por ACS por Abertis por importe de unos 17.100 millones de euros que compite con otra oferta lanzada por la italiana Atlantia.

Reynés deja la compañía de concesiones después de casi una década, en la que desembarcó procedente de Criteria en mayo de 2009, semanas después del que Salvador Alemany sucediera a Isidre Fainé como presidente de Abertis. En un primer momento, Reynés fue nombrado director general corporativo, si bien un año después, en junio de 2010, fue designado consejero delegado, cargo en el que ha permanecido así casi ocho años.

En su salida de Abertis, Reynés consolidará un plan de pensiones acumulado de 8,8 millones de euros, a lo que se sumarán unos 8 millones de euros en concepto de bonus por cumplir determinados objetivos financieros, según el plan de incentivos de la empresa.

Además, el informe de gobierno corporativo de Abertis establece una indemnización en caso de extinción del contrato del CEO por mutuo acuerdo de tres anualidades de salario, que en 2016 ascendió a un total de 1,7 millones de euros.

Reynés será sustituido en Abertis por el actual director de finanzas José Aljaro, que fue nombrado este martes consejero ejecutivo con el cargo de director general.
Abertis ha apostado por un profesional de la casa para relevar a su primer ejecutivo. Aljaro (Córdoba, 1961) entró en Abertis hace más de una década, en 2005, tras iniciar su trayectoria profesional en Arthur Andersen y una primera etapa en el grupo Cortefiel.

Se da la circunstancia de que el nuevo director general ya ocupaba el puesto de director financiero de Abertis cuando el grupo intentó sin éxito promover una fusión con Atlantia, compañía italiana que actualmente pugna con ACS por hacerse con el grupo.

En una nota separada, Gas Natural dijo que Reynés se incorporará a Gas Natural como presidente ejecutivo y sustituirá al actual presidente no ejecutivo, Isidre Fainé, pocos meses después de su llegada a la compañía gasista.

Fainé permanecerá ligado a la compañía como presidente de honor mientras que el consejero delegado, Rafael Villaseca, dejará la empresa y se embolsará unos 15 millones de euros entre su plan de pensiones y la indemnización correspondiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía