Público
Público

UGT insta al Gobierno a cumplir con la ley y aumentar las pensiones de viudedad

El sindicato denuncia que el Ejecutivo viene aplazando desde 2012 la entrada en vigor de esta medida, que beneficiaría a 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad

Una mujer mayor camina por una calle de Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

UGT ha instado al Gobierno a aumentar las pensiones de viudedad, porque es "una obligación recogida por ley" pese a que, según el sindicato, el Gobierno haya suspendido de forma "reiterada" la subida de la base reguladora del 52% al 60% de forma progresiva y homogénea desde enero de 2012.

El sindicato que lidera Pepe Álvarez ha recordado que el Ejecutivo ha aplazado anualmente la entrada en vigor de esta medida, alegando que el incremento supondría un "importante" coste para el sistema de la Seguridad Social, que ya atraviesa por una "débil situación financiera" por las propias políticas que ha implementado, según UGT.

En la actualidad, en España hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad, 300.000 más que en el año 2000. Además, hay otros 339.946 perceptores de pensiones de orfandad y 39.122 beneficiarios de una prestación en favor de familiares.

Los perceptores de esta ayuda cobran el 52% de la base reguladora del fallecido con carácter general. No obstante, la ley obliga a que este porcentaje se eleve al 70% de la base reguladora si el perceptor vive con hijos menores de 26 años o discapacitados a su cargo, si los ingresos de la unidad familiar divididos en el número de miembros no superan anualmente el 75% del salario mínimo y si la pensión de viudedad es la única fuente de ingresos (al menos el 50%).

Por otro lado, en el caso de la orfandad la cuantía es del 20% de la base reguladora del fallecido. En España, según UGT, dos de cada diez pensiones contributivas son de este tipo, el 70% son de jubilación y el 10% restante de incapacidad.

Además, la edad media de los beneficiarios de estas prestaciones supera por poco los 73,4 años. El sindicato también ha hecho hincapié en que uno de cada tres beneficiarios de viudedad cobra complemento a mínimos, porque con lo cotizado por su cónyuge no llegaría a la pensión mínima de su clase.

Por estos datos, la organización sindical ha señalado que es "urgente" subir las pensiones para mejorar la calidad de vida de estos pensionistas y para que así la mayoría de los perceptores dejen de obtener una prestación que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Es necesario actualizar todas las pensiones, conforme al IPC, lo que exige la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 impuesta por el Gobierno", ha apostillado UGT, que también ha pedido la eliminación del copago farmacéutico.

Por último, el sindicato ha afirmado que seguirá "velando" para que las pensiones de viudedad y orfandad permanezcan dentro del sistema de Seguridad Social, porque cree que al ser pensiones de carácter contributivo, sacarlas del sistema, financiándolas vía impuestos, "sería ir en contra de la ley y ponerlas en un claro riesgo".

También ha pedido al Gobierno que deje de "hacer anuncios en solitario" y busque los consensos en el marco del diálogo social y el Pacto de Toledo para garantizar un sistema de pensiones digno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía