Público
Público

Nadal pide a las eléctricas que deje de recurrir todas las normas que aprueba el Gobierno

"Disminuyamos la conflictividad. Ya sé que el monopolista se quiere quitar la legislación para cobrar más, pero el consumidor está en la situación contraria", dice el ministro de Energía

El ministro de Energía, Álvaro Nadal (c), junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén (i) y Borja Prado (d), presidente del Club Español de la Energía y de Endesa, durante la inauguración en Barcelona del VI Simposio Internacional Funseam, cita de referencia para el sector energético. EFE/Marta Pérez

Agencias

 El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha pedido este lunes al sector energético que deje de recurrir toda la normativa que elabora el Gobierno, porque ello genera "inseguridad jurídica", y ha justificado los ajustes que quiere hacer en el sistema eléctrico y en el gasista, que entiende que no son tan "dramáticos", en defensa del consumidor.

"Disminuyamos en redes la conflictividad. Ya sé que el monopolista se quiere quitar la legislación para cobrar más, pero el consumidor está en la situación contraria", ha dicho Nadal en su intervención en el VI Simposio Internacional Funseam 2018.

El ministro ha afeado a las compañías el alto nivel de litigiosidad: "Desde que se estaba secando la tinta en el BOE de la reforma energética, se ha recurrido todo. Todas las normas son recurridas buscando el afán legítimo del regulado de rascar hasta el último euro".

"Tenemos que bajar el nivel de conflictividad jurídica del sector. No puede ser que todos los bonos sociales, las leyes energéticas, los reales decretos se recurran. No ocurre en ningún otro sector y ocurre menos en el gas que en la electricidad. No es normal esta situación en que se recurre todo con la idea de a ver qué cae", ha continuado Nadal.

En presencia de numerosos directivos del sector, como el presidente de Enerclub y Endesa, Borja Prado, o bien del presidente de Enagás, Antonio Llardén, Nadal ha hecho un llamamiento al sector a "no judicializar" el sistema, y ha añadido que, si no hubiera esta "conflictividad continua", el Ejecutivo no habría tenido "ninguna reacción".

En respuesta a las quejas del sector por la pretensión del Gobierno de recortar la retribución a la distribución eléctrica, ha asegurado que "no se le puede dejar a un monopolista fijar los precios".

Asimismo, Nadal ha dicho que no conoce "ninguna actividad" en la que se retribuya el precio al que el Tesoro coloca su deuda a 10 años más 200 puntos básicos por una actividad "sin riesgo", es decir, una rentabilidad "limpia de polvo y paja", ha sentenciado.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén, antes de la inauguración en Barcelona del VI Simposio Internacional Funseam, cita de referencia para el sector energético. EFE/Marta Pérez

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén, antes de la inauguración en Barcelona del VI Simposio Internacional Funseam, cita de referencia para el sector energético. EFE/Marta Pérez

Escuchado también por el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y por el presidente de Sedigas y directivo de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris, el ministro ha afirmado que el Gobierno debe saber "con qué recursos puede contar" y actualmente "no sabes qué sentencias te van a caer".

Aunque Nadal ha dicho que en la mayoría de casos las sentencias son favorables al Gobierno, en el último año ha habido algunas contrarias sobre "elementos puntuales del sistema" que obligarían a subir "en torno a un 2% los peajes", y ha añadido que como el equilibrio en el sistema "se ha descompensado", el Gobierno debe actuar para restaurarlo.

En esta línea, el titular de Energía ha asegurado que mientras que "los monopolistas" se organizan para "defender las esquirlas de regulación" y proteger su retribución, "el consumidor no se organiza de la misma manera", por lo que el Gobierno debe actuar en su defensa.

"Si por un lado la conflictividad judicial, que yo creo que es excesiva en el sector, está obteniendo rendimientos, por el otro tenemos que compensar", ha asegurado el ministro, que la semana pasada precisó que los ajustes que pretende hacer en el sector supondrían un ahorro de hasta 240 millones de euros, unos 190 correspondientes al sector eléctrico y otros 50 al del gas.

Asimismo, el ministro ha tildado la polémica desatada por los ajustes que quiere aplicar en el sistema gasista y eléctrico de "más que excesiva".

Ha añadido que se montó "una escandalera enorme" al filtrarse inicialmente unas cifras del ajuste que no se correspondían con la realidad, y ha subrayado la necesidad de estos cambios para "evitar que se ponga en peligro la actual estabilidad del sistema".

En esta línea, Nadal ha dicho también que el Gobierno debe tener capacidad de decisión sobre el mix energético del país, ya que si se cierra una central nuclear, ello afecta a las condiciones del mercado o bien a los objetivos medioambientales.

Nadal incluso ha hecho una reflexión de futuro al sector, y ha añadido que si no se hace sostenible el sistema, no solo en la vertiente económica, sino también en la social, "nos encontraremos con un problema de aceptación social del sistema energético y alguien va a tener la tentación de hacer un 'big bang' en lugar de hacer cambios graduales", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía