Público
Público

Endesa y Gas Natural Fenosa realizan la primera transacción de energía con blockchain en España

La tecnología de cadena de bloques, impulsada por el nacimiento de la moneda virtual bitcoin, ha sido abrazada en una primera fase por el mundo financiero

La tecnología blockchain, o cadena de bloques, consiste básicamente en una base de datos de transacciones distribuidas entre múltiples ordenadores.

Agencias

Las eléctricas Endesa y Gas Natural dijeron el lunes que llevaron a cabo la primera operación de compraventa de energía en España mediante blockchain, la tecnología de certificación que se desarrolló al calor de la ahora popular moneda virtual bitcoin.

La operación ha tenido lugar durante la feria E-World que se celebra estos días en la ciudad alemana de Essen, tras varias transacciones de demostración realizadas el año pasado.

El volumen de la operación, la primera de estas características en la Península Ibérica, ascendió a 5,95 gigawatios/hora (GWh) de gas natural y se efectuó dentro de Enerchain, una plataforma europea en la que participan 39 empresas y que permite negociar energía con entrega física sin intermediarios.

“La plataforma permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea y para cualquier período de entrega", dijeron los grupos en una nota de prensa.El proyecto conjunto Enerchain se inició en mayo de 2017 y consiste en la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física con ejecución descentralizada.

La plataforma, desarrollada por la empresa de software alemana Ponton, utiliza tecnología blockchain, en la que son los propios participantes del mercado los que con sus sistemas validan y certifican las transacciones, permitiendo reducir los costes de intermediación y aumentar la eficiencia de la cadena de valor, al mismo tiempo que se garantizan transacciones seguras y rápidas.

Una vez aprobada la operación, el bloque que la registra se añade a una cadena donde quedan incorporadas todas y cada una de las operaciones que se realicen, almacenándose simultáneamente en el conjunto de nodos de la red.

El año pasado, Iberdrola también cerró con la francesa Total una operación de compraventa mayorista de energía usando la tecnología blockhain. La eléctrica llevó a cabo la operación durante la conferencia ETCSEE (Energy Trading Central and South Eastern Europe), celebrada en Praga, siendo la primera operación de compraventa mayorista de energía en el Sur de Europa con esta tecnología.

La tecnología blockchain o de cadena de bloques, impulsada por el nacimiento de la moneda virtual bitcoin y abrazada en una primera fase por el mundo financiero, se está extendiendo también a otros sectores económicos como el de la energía.

Se trata de una base de datos de transacciones distribuidas entre múltiples ordenadores que resuelve dos problemas clave en el mundo digital: hacer operaciones sin necesidad de un intermediario de confianza y garantizar que esas transacciones no puedan ser alteradas, eliminadas o revertidas posteriormente.

Para el sector energético, la tecnología es atractiva porque, en un mercado cada vez más libre y dominado por las energías renovables, ofrece a las empresas una forma más eficaz de gestionar las cada vez más complejas y descentralizadas transacciones entre usuarios, grandes y pequeños productores, minoristas e incluso traders y eléctricas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía