Público
Público

Liberbank pierde 259 millones en 2017 por saneamiento de activos inmobiliarios

La entidad asturiana ha vendido activos problemáticos para poder rebajar su tasa de morosidad del nivel del 9%

Vista de las oficinas centrales en Oviedo de Liberbank, entidad resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura. EFE/José Luis Cereijido.

agencias

Liberbank dijo el miércoles que perdió 259 millones de euros en 2017 frente a un beneficio de 129 millones de euros en el año anterior, debido en gran parte al saneamiento de activos inmobiliarios. "La calidad de los activos registró una acelerada mejora, pues los riesgos dudosos y los activos adjudicados se redujeron 1.800 millones de euros en el último año", dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.

El grupo (resultado de la unión de varias cajas de ahorros, entre ellas Cajastur, Caja de Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha) dijo que el margen de intereses bajó un 11% a 406 millones, mientras el margen bruto se redujo un 31% a 646 millones.

El grupo vio lastrado este último margen por una fuerte reducción en el resultado de operaciones financieras, que cayó un 74% a 89 millones.

Liberbank, que al igual que otros bancos españoles ha sufrido por la morosidad en activos inmobiliarios derivada de la crisis del ladrillo, se encuentra inmerso en un proceso de saneamiento para reducir su tasa de morosidad que incluye venta de activos problemáticos.

El grupo financiero cerró 2017 con la mora en el 8,6% gracias en parte también al traspaso de una cartera de activos inmobiliarios a una sociedad conjunta con dos fondos de inversión.

Su cartera de activos improductivos disminuyó en 1.800 millones durante el ejercicio y, excluida la cartera de crédito promotor, la tasa de mora de créditos dudosos de Liberbank se sitúa actualmente en el 6,3%.

A través de las operaciones de venta de activos inmobiliarios tanto minoristas (600 millones de euros en el año) como mayoristas (venta a Bain y Oceanwood por 617 millones), el banco ha cumplido los objetivos fijados en el tercer trimestre del año de reducir la mora por debajo del 9% y elevar las coberturas desde el 40% hasta el 49%, asumiendo los costes adicionales de esas operaciones en las cuentas del ejercicio 2017.

Liberbank es la entidad financiera cotizada más pequeña de España y con una capitalización de unos 1.330 millones de euros tras concluir el pasado otoño una ampliación de capital por 500 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía