Público
Público

IPC La inflación se modera al 0,6% en enero por la bajada del precio de la luz

Es la tasa más baja desde noviembre de 2016, cuando se situó en el 0,7%

El precio de la luz, que el año pasado se encareció, bajó en enero. | REUTERS

Público | agencias

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en enero en el 0,6% interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, al comportamiento bajista de algunos alimentos.

Esta tasa del 0,6% es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5%.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año, lo que confirma que los pensionistas sigue perdiendo poder adquisitivo a raudales. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7%.

Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre.

En la reducción del IPC interanual de enero también ha influido el descenso los precios de la vivienda ha registrado un descenso interanual del 2% (frente al alza superior al 1% del mes pasado), debido al abaratamiento de la electricidad, que el año pasado se encareció, y pese al mayor incremento experimentado por el gas y el gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas retrocedió cuatro décimas en enero, hasta el 1,3%, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frente al repunte experimentado en enero de 2017, y por la bajada de los precios de las frutas.

También influyó en la variación interanual del IPC el descenso en una décima de la tasa de transporte, hasta el 1,8%, por la menor subida de los precios de los carburantes en relación a la registrada en enero de 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía