Público
Público

Sabadell espera casi duplicar rentabilidad en tres años y ganar 1.400 millones en 2020

Oliu reconoce "presiones" del mercado para acelerar la venta de activos problemáticos, y asegura que el banco cuenta con "flexibilidad" para realizar operaciones puntuales 

Presentación a inversores y analistas del Plan Estratégico 2018-2020 de Sabadell. E.P.

AGENCIAS

Banco Sabadell anunció el viernes que prevé casi duplicar su rentabilidad hasta 2020, impulsado por el aumento de los tipos de interés y el crecimiento sostenido de los ingresos por créditos y comisiones. El banco prevé registrar un beneficio atribuido de unos 1.400 millones al cierre del ejercicio 2020.

La entidad dijo el viernes que planeaba cerrar 2020 con una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) de alrededor de un 13% a 2020, frente al 7,27% de 2017, lo que le permitirá incrementar sus ganancias de 801,5 millones de euros obtenidas el año pasado en torno a un 75% cuando concluya el plan.

Para el periodo 2017-2020, Sabadell espera que el margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) crezca más del 4% acumulado tras retroceder un 1% en 2017 debido a la presión de tipos de interés ultrabajos.

Con los tipos rondando mínimos históricos y una creciente competencia que erosiona los márgenes, los bancos españoles están teniendo problemas para mejorar sus resultados. Para compensar la presión en el mercado local, los bancos han recurrido a compras en el extranjero en busca de nuevos ingresos y reduciendo costes.

El banco dijo que espera un ratio de eficiencia de alrededor del 47% en 2020 frente al 50,15% de 2017.

El banco prevé un repunte del 5% anual durante los próximos tres años de los ingresos procedentes de su negocio bancario. Además, estima que su volumen de negocio crecerá un 4% anual, con aumentos del 4% cada ejercicio tanto en crédito como en depósitos, mientras que se espera que los fondos fuera de balance aumenten a un ritmo del 8% cada año.

El banco espera reducir los activos problemáticos en 6.000 millones y situar la morosidad por debajo del 3%

Impulsado por unas perspectivas económicas positivas, el nuevo plan estratégico del banco prevé que las comisiones crezcan de forma más de un 6,5% acumulado en el periodo.

Sabadell, que redujo sus activos problemáticos en 3.400 millones en 2017 a 15.200 millones, prevé reducirlos en más de 6.000 millones en el horizonte del plan. Sabadell dijo que espera que su tasa de mora sea inferior al 3% frente al 5,14% de 2017.

El banco dijo que cerraría 2020 con un ratio core-tier 1 fully-loaded, la medida de capital más estricta, de alrededor del 12,5 por ciento, frente al 12 por ciento al cierre de 2017.

El banco dijo que el porcentaje de beneficio neto dedicado al dividendo, o payout, sería de alrededor del 50% en 2020.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación a inversores y analistas del Plan Estratégico 2018-2020. E.P.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación a inversores y analistas del Plan Estratégico 2018-2020. E.P.

En la presentación del plan estratégico, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, reconoció "presiones" por parte del mercado para que la entidad acelere en su estrategia de desinversión de activos problemáticos, si bien ha asegurado que los actuales niveles de cobertura otorgan a la entidad "flexibilidad" en la toma de decisiones a este respecto.

Descarta operaciones corporativas

El Plan Estratégico 2018-2020  contempla una reducción orgánica del volumen de activos improductivos superior a 6.000 millones de euros, a un ritmo por encima de los 2.000 millones anuales.

Por otro lado, el presidente de Sabadell descartó acometer operaciones corporativas en el horizonte de tres años que contempla el nuevo plan estratégico. "No lo contemplamos", ha aseverado Oliu, que solo estudiaría realizar una operación de este estilo si aporta valor para el accionista. Oliu, además, no ve a día de hoy espacio para una mayor consolidación en el sistema bancario nacional. "Si (las entidades medianas) resisten un año más en un escenario de bajas rentabilidades, cuando esta suba se van a poder afianzar en el mercado", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía