Público
Público

Kutxabank cierra 2017 con un beneficio de 302 millones

El grupo financiera vasco ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido el margen de intereses, que crece un 0,1%

Oficina de Kutxabank. E.P.

AGENCIAS

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016, con una aportación positiva de CajaSur a la cuenta de resultados de 15,9 millones de euros, en un contexto de evolución positiva del mercado inmobiliario y de reactivación de la demanda de crédito.

La entidad financiera ha presentado este sábado los resultados del pasado año en una convención que ha reunido en San Sebastián a más de medio millar de directivos del grupo y de sus filiales, consejeros de Kutxabank y de CajaSur. 
"La mejora del resultado final se ha vuelto a asentar en una creciente y sólida actividad comercial, fundamentalmente en el negocio hipotecario y en la financiación a empresas, en la buena gestión de los márgenes, en una mayor aportación del negocio asegurador y en el incremento del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones", dijo el grupo en una nota a la CNMV.

En un contexto de bajos tipos de interés, Kutxabank ha logrado que el margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) registre un leve crecimiento del 0,1% a 558,7 millones de euros, el primero desde la constitución de la entidad en 2012. El margen de explotación aumentó un 17,8% a 650,1 millones de euros.

Según ha explicado el banco vasco, la principal palanca con la que se han contrarrestado los bajos tipos de interés ha sido la gestión activa de los precios de pasivo, lo que ha permitido un descenso "cada vez más significativo de los gastos financieros", que caen un 45,9% respecto a diciembre de 2016. Por su parte, los Ingresos por Servicios han alcanzado los 379,6 millones de euros, un 10,4% que en el año anterior.

La Cartera de Participadas mantiene "su fortaleza" y ha permitido al Grupo Kutxabank aumentar las provisiones y contribuir a la sostenibilidad del negocio. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han reducido un 51,5%, hasta los 67,2 millones de euros, frente a los 138,6 del ejercicio precedente. Por el contrario, los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio durante 2017 han alcanzado los 276,2 millones de euros.

Con todo ello, el Margen Bruto se ha situado en los 1.331,7 millones de euros, un 6% más que el año anterior, confirmando "la mejoría de la actividad comercial y de la cartera empresarial".

Los Gastos de Explotación han mantenido la tendencia de contención y han disminuido un 3,3%, mientras que los gastos de personal han bajado un 4,1% respecto al año anterior y se ha disminuido un 1,8% la partida de otros gastos generales de administración, así como la de amortizaciones, con un descenso del 1,9%. De esta forma, el Margen de Explotación ha experimentado un crecimiento del 17,8%.

El Volumen de Negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 102.165 millones de euros, con un incremento anual del 1,8%. Además de la mejora en la evolución de los recursos de clientes, el Banco ha logrado frenar en 2017 el desapalancamiento en la inversión crediticia productiva, al haberse registrado un incremento "significativo" en el ritmo de contrataciones de nuevos créditos. La Inversión Crediticia Bruta del Grupo Kutxabank ha finalizado con 42.771 millones de euros.

La tasa de mora del grupo, creado por la fusión de tres cajas vascas, se situó en el 4,9%, frente al 6,59%registrado el año anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía