Público
Público

Hispania, la inmobiliaria de Soros, gana un 28% menos en 2017

Los ingresos de la socimi crecen casi un 10% gracias en gran parte a la aportación de su división de hoteles

Rafael Miranda, presidente de Hispania. EFE

AGENCIAS

Hispania obtuvo un beneficio neto de 222,82 millones de euros en 2017, lo que supone recortar en un 27,7% las ganancias logradas un año antes, según informó la socimi que tiene a George Soros como primer accionista. Hispania realizó provisiones relacionadas con la compra de la participación de Barceló en su filial Bay Hotels y provisiones por honorarios de incentivos en la gestora Azora.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 102,64 millones de euros, un 13% más.

La compañía, que actualmente figura como primer propietario de hoteles del país, con un total de 46 establecimientos, elevó un 9,5% su cifra de negocio el pasado año, hasta los 156,57 millones de euros.

Por áreas de negocio, la de alquiler de hoteles es la que más ingresos generó a Hispania con 129,65 millones de euros, un 10% más, impulsada por los récord de turistas que encadena el país. 

En cuanto al negocio de oficinas, cuya venta en bloque la firma suspendió el pasado mes de octubre por la incertidumbre generada por el reto independentista catalán, la compañía logró ingresos por el alquiler de estos activos por 21,76 millones el pasado año, un 15% más.

En tanto, la cartera de viviendas con que aún cuenta (unos 671 pisos, 167 en Barcelona y 504 en Madrid) le generó ingresos por 5,15 millones de euros, un 17% menos por las referidas ventas.

Al cierre de 2017, la cartera de activos de la socimi más veterana presentaba un valor de 2.474 millones de euros, lo que implica una revalorización del 15% en un año y del 38% respecto a los precios a los que se compraros los activos.

Hispania cerró el año con una ocupación del 87% de este patrimonio, frente a la del 82% de comienzos de año, tras arrendar 17.000 metros cuadrados.

De su lado, Hispania presentaba una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos.

La compañía prevé repartir entre los socios un total de 0,87 euros por acción este año. El primer pago, de 0,41295 euros brutos por por acción, se abonarán el próximo 5 de marzo. Posteriormente sumará otros dos pagos, uno con cargo a prima de emisión y otro a cuenta de resultados.

La socimi que preside Rafael Miranda continúa acometiendo planes de reposicionamiento de su cartera de hoteles, de forma que asegura haber invertido ya más de 100 millones de euros en reformas de establecimientos desde su constitución en 2014.

Hispania realizó provisiones relacionadas con la compra de la participación de Barceló en su filial Bay Hotels y provisiones por honorarios de incentivos en la gestora Azora.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 156,6 millones de euros, un 9,6 por ciento más, gracias en gran parte a la aportación de su división de hoteles, que facturó 129,6 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2016.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) subió un 13,1 por ciento a 102,6 millones de euros.

Hispania entabló el pasado verano negociaciones con la aseguradora suiza Swiss Life y otras compañías para vender sus inmuebles de oficinas, pero a finales de octubre dijo que decidió posponer sus planes de desinversión al primer trimestre de 2018 ante la incertidumbre política en Catalunya.

Por otra parte, a principios de febrero Hispania anunció que estudia la fusión con su filial Bay Hotels, que cuenta con una capitalización de 725 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía