Público
Público

FCC gana 118 millones en 2017, tras cinco ejercicios en números rojos

Los ingresos de la constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim caen un 2,5% hasta los 5.802 millones por  la venta del negocio de cemento en EEUU y el impacto de la depreciación de la libra

Sede de FCC. E.P.

AGENCIAS

FCC obtuvo un beneficio neto de 118 millones de euros en 2017, con lo que la compañía logró superar los números rojos y cerrar así su primer ejercicio completo con ganancias en seis años, desde 2011, según informó la empresa.

La compañía controlada por Carlos Slim consolida los beneficios fruto del proceso de reestructuración y saneamiento que acomete desde ese año y de la reducción de los gastos financieros.

Una vez consolidada la vuelta a las ganancias, la firma también participada por Esther Koplowitz sólo tiene ya pendiente recuperar el pago de dividendo a los accionistas, suspendido también desde 2011.

FCC dijo que el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 2,2% a 815,4 millones de euros en 2017, afectado por la desconsolidación de su negocio de cemento en EEUU y por la fortaleza del euro frente a la mayoría de las monedas en las que opera. 

La empresa, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, dijo que los ingresos se redujeron un 2,5% durante el periodo hasta 5.802 millones de euros por la venta del negocio de cemento y el impacto de la depreciación de la libra. En caso de descontar estos dos efectos, los ingresos crecen un 1,6%

España se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, con el 55% del total, por delante de Reino Unido, que aporta 13% y se mantiene como primer mercado internacional. No obstante, el cierre de 2017, la compañía tenía en el exterior el 76,8% de su cartera de obras pendientes de acometer, que ascendía a 4.300 millones de euros.

La rama de servicios medioambientales se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 2.736 millones, importe simular (+0,3%) al del pasado año. De su lado, la división de agua facturó 1.025 millones de euros, un 1,6% más, mientras que la de cemento se contrato un 36,5% por la mencionada venta del negocio de Estados Unidos y a pesar de la recuperación de este sector en España.

Al cierre del pasado año, y tras la refinanciación acometida en el ejercicio, FCC presentaba una deuda financiera neta de 3.579 millones de euros, importe similar al de un año antes y equivalente a 4,3 veces el Ebitda. En virtud de los acuerdos con sus bancos, para volver a pagar dividendo, este ratio debe ser inferior a cuatro veces su Ebitda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía