Público
Público

Trump refuerza su política proteccionista fijando fuertes aranceles al acero y aluminio

Washington apunta a China, Brasil, India, Rusia y Corea del Sur como los grandes responsables del exceso de acero en los mercados internacionales

Trabajador de una planta siderúrgica china. REUTERS/Stringer

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que firmará "la próxima semana" aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".

"Las vamos a firmar la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los países afectados.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de esos productos sobre "la seguridad nacional" de EEUU, en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

"Básicamente la mayoría de ustedes van inmediatamente a expandir (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase durante décadas es una desgracia", dijo el mandatario a los directivos asistentes.

Entre ellos figuraban representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor o US Steel Corporation.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia en la Casa Blanca la imposición de fuertes aranceles al acero y al aluminio. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia en la Casa Blanca la imposición de fuertes aranceles al acero y al aluminio. REUTERS/Kevin Lamarque

En el informe, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50% y se planteaba la posibilidad de adoptar cuotas.

Aunque Trump no citó países en concreto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como Informe 232, que China es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que "solo en un mes produce lo mismo que EE.UU. en todo un año".

Otros países explícitamente señalados por el Gobierno de EEUU son Brasil, la India, Rusia y Corea del Sur.

barras de acero ercién salidas de la forja en una planta siderúrgica en la localidad fracnesa de Hayange. REUTERS/Vincent Kessler

barras de acero ercién salidas de la forja en una planta siderúrgica en la localidad fracnesa de Hayange. REUTERS/Vincent Kessler

Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, tienen mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan esos sectores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía