Público
Público

Los presidentes de las grandes eléctricas se embolsaron 13,7 millones mientras la luz subía un 10%

Sus retribuciones crecieron el año pasado más del doble que los beneficios de las compañías que presiden.

El logo de las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Febosa, en sus respectivas sedes.

Vicente Clavero

Los presidentes de las tres principales compañías eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) se embolsaron 13,7 millones de euros durante 2017, un 6,7% más que el año precedente. Esta subida es cuatro veces y media superior a la que disfrutaron el conjunto de los trabajadores sujetos a convenio colectivo, cuyos salarios se vieron incrementados en una media del 1,43%.

La retribución de José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Borja Prado (Endesa) e Isidre Fainé (Gas Natural Fenosa) creció incluso más que los beneficios de sus empresas, que ganaron 5.267 millones de euros en 2017, con un aumento del 3% respecto a 2016, según la información que obra en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importante incremento de la remuneración de los máximos responsables de las eléctricas coincidió con un año especialmente duro para los consumidores desde el punto de vista de los precios. A pesar de la congelación de la parte que fija el Gobierno, el recibo medio de la luz se encareció un 10% a lo largo de 2017, con el consiguiente impacto en la economía de familias y empresas.

De izquierda a derecha, Borja Prado (Endesa), Isidre Fainé (Gas Natural Fenosa), y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). EFE/REUTERS

De izquierda a derecha, Borja Prado (Endesa), Isidre Fainé (Gas Natural Fenosa), y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). EFE/REUTERS

El presidente mejor pagado, a notable distancia de los otros dos, es Sánchez Galán, que percibió casi 9,5 millones de euros (+1,3%) , incluyendo retribución en metálico y acciones. Le siguen Prado, con 3,2 millones (+4,2%), más 281.000 euros en aportación a sistemas de ahorro (plan de pensiones), y Fainé, con 1,1 (+126,7%).

Las funciones ejecutivas de Gas Natural Fenosa recaen, en realidad sobre el consejero delegado, Rafael Vilaseca, que triplicó el sueldo de su presidente, hasta alcanzar los 3,4 millones de euros (+2,1%). Su homónimo de Endesa, José Damián Bogas, obtuvo 2,1 millones (+7,7%).

En total, los consejos de administración de las eléctricas ganaron en 2017 más de 30 millones de euros, a una media de 665.000 euros por cada uno de sus miembros. Entre ellos figuran antiguos políticos, como los exministros Ángel Acebes (con el PP) y Cristina Garmendia (con el PSOE), o los exportavoces en el Congreso de los Diputados Miquel Roca (CiU) y Josu Jon Imaz (PNV).

Acebes, por su condición de consejero de Iberdrola, percibió el año pasado 311.000 euros (+0,6%); Roca, de Endesa, 270.000 (-2,2%); Garmendia, de Gas Natural Fenosa, 192.000 (+15%), e Imaz, de la misma compañía, 254.000 (+176,1%).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía