Público
Público

Haya Real Estate estudia salir a bolsa de cara a la consolidación del sector inmobiliario

La firma de gestión de activos inmobiliarios eleva un 10% su negocio en 2017, con un beneficio bruto de explotación de 146 millones

Inmueble gestionado por Haya Real Estate. E.P.

Andrés González/Reuters

Tras cerrar 2017 con una mejoría del 10% en su resultado operativo bruto (Ebitda) hasta 146 millones de euros, la empresa de gestión inmobiliaria Haya Real Estate reconoció el miércoles que explora salir a bolsa en una operación que le permitiría tener mejorar su posición de cara a la consolidación que esperan en el sector.

"El interés despertado por parte de los mercados de capitales nos ha llevado a explorar la posibilidad de ejecutar una salida a bolsa", dijo la directora financiera de Haya, Bárbara Zubiria, en un comunicado con los resultados del grupo de gestión de activos financieros e inmobiliarios.

El fondo de capital riesgo Cerberus ha dado el pistoletazo de salida para la colocación en bolsa de una participación del servicer inmobiliario, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la operación en febrero.

"Creemos claramente que nuestro sector será normalmente objetivo de consolidación", dijo el miércoles el consejero delegado del grupo, Carlos Abad, que señaló que precisamente ser una compañía cotizada permitiría al grupo tener una buena posición de cara a este movimiento.

El grupo se estrenó en los mercados de capitales hace ahora cuatro meses, cuando colocó 475 millones de euros en dos emisiones de bonos de alta rentabilidad (con un cupón del 5,25% en una de ellas), cuyos fondos utilizó para pagar un jugoso dividendo a su accionista.

En su nota de resultados, el grupo dijo que sus ingresos ajustados alcanzaron los 257 millones de euros en 2017, un 10% más que un año antes.

Haya dijo que gestionó una media de unos 40.000 millones de euros en activos el pasado año, con una deuda corporativa neta de 443 millones de euros.

El contrato con Sareb, clave

Para 2018, el grupo tiene el reto de renovar el contrato de gestión de los activos que tiene con Sareb, el principal cliente de la compañía que supone alrededor del 50 por ciento de los activos bajo gestión de Haya, que vence a finales del año que viene.

"Seis meses antes, a mediados de 2019 tendremos que tener una indicación de si se renueva o no se renueva el contrato (...) espero que las conversaciones (para la renovación) se inicien en otoño", dijo Abad durante una conferencia con analistas.

Haya, cuyos activos bajo gestión han crecido en los últimos meses gracias a la adquisición del servicer de Liberbank o su posición como futuro gestor de los activos de BBVA tras el acuerdo alcanzado por este último con Cerberus, sufrió una importante caída en su flujo de caja en el ejercicio 2017.

El descenso del 26 por ciento en el flujo de caja del grupo estuvo motivado por un mayor capital circulante de la empresa, que se situó en 44,5 millones, por unos menores ingresos del banco malo español Sareb y por el retraso hasta principios de 2018 de los ingresos del contrato con Liberbank.

Para 2018, esperan mantener un flujo de caja por encima de 100 millones de euros, indicó Zubiria.

El grupo quiere ampliar su base de clientes y situarse como el único servicer de Bankia y BMN tras su fusión.

"Hay conversaciones en este momento (...) no podemos revelar nada pero somos optimistas", dijo Abad.

La salida a bolsa de Haya sería la primera de una empresa de gestión de carteras y activos inmobiliarios adjudicados del sector financiero en España, y los analistas creen que podría suponer el inicio de una etapa de consolidación en este tipo de compañías tras la entrada de fondos de inversión en su accionariado durante la crisis.

La colocación en el mercado acarreará retos de cara a la valoración, muy dependiente de la renovación del contrato con Sareb, o la evolución del sector ante la previsible caída de los activos bajo gestión por el mejor momento en inmobiliario y financiero en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía