Público
Público

Aena promueve un complejo de oficinas, hoteles y logístico junto a El Prat por 1.264 millones

Se empezará a construir en 2019 sobre terrenos próximos al aeropuerto que suman una edificabilidad de 1,8 millones de metros cuadrados

Terminal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

EUROPA PRESS

Aena promoverá un macrocomplejo de oficinas, hotelero y logístico sobre unos terrenos con una edificabilidad de 1,84 metros cuadrados próximos al aeropuerto de Barcelona El Prat que supondrá una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a veinte años.

Así lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien indicó que con este proyecto se busca atraer tejido empresarial de I+D+i.

De la dimensión del proyecto da cuenta el hecho de que el terreno sobre el que se promoverá es equivalente a 1,5 veces la Operación Chamartín de Madrid, que ya es el mayor proyecto urbanístico de Europa. También es similar a 470 campos de fútbol.

En su presentación del Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de El Prat, De la Serna detalló que supone aprovechar 328 de las actuales 543 hectáreas libres en el entorno de El Prat.

El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para e-commerce de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y lo que denominó un Air City, un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas (business farms). El plan se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica.

Según De la Serna, con este plan Aena se inicia un nuevo modelo de negocio de Aena, que además tendrá en cuenta la sostenibilidad, ya que, además de las zonas verdes en el área del plan inmobiliario, se mantendrán 215 hectáreas para preservar el entorno medioambiental.

El ministro ha dicho que el área de E-commerce quiere implantar ecosistemas empresariales y centros de distribución y que el parque logístico tendrá como beneficio la conexión con el puerto.

Asimismo, la Air City albergará hoteles, oferta de restauración, centros de negocios y oficinas de las líneas áreas, mientras que las Business Farms quieren fusionar oficinas y entorno rural, y la de Industria 4.0 quiere incidir en la creación de prototipos y la industria aeroespacial.

El ministro subrayó las "grandes fortalezas" de las que ya disponen los terrenos para la inversión de las empresas, como su alto grado de urbanización, la alta accesibilidad por transporte público a El Prat, el alto nivel de seguridad y la calidad ambiental del entorno, que favorecen la voluntad de convertir en un polo de tecnología y desarrollo digital en el arco mediterráneo.

Plan en tres fases

El plan se implantará por fases, una primera fase de lanzamiento, de cinco años, con una inversión inicial de 386 millones, para el desarrollo de 726.260 metros cuadrados )que incluyen los 315.000 ya existentes) y la mejora del transporte público.

A esta le seguiría, una segunda fase, a diez años vista, donde ya se contaría con 1,24 millones de metros cuadrados edificables y una inversión global de 708 millones de euros, con especial hincapié en la mejora de redes de servicio y suministro. La última fase, en un plazo a 20 años, con una inversión prevista de 1.264 millones de euros para 1,8 millones de metros cuadrados edificables.

De la Serna ha remarcado que la mayor parte de esta inversión procederá del ámbito privado para su instalación en el entorno de El Prat, y que la dirigida a la mejora de infraestructura tendría que ser compartidas con otras administraciones o la empresa privada.

Aena creará próximamente una estructura corporativa para encargarse del desarrollo inmobiliario. Las primeras inversiones es probable que se orienten en la "zona sur" y que se puedan poner en marcha inmuebles en 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía