Público
Público

Amazon Apoyo total a la huelga en Amazon pese a las "coacciones" que denuncian los sindicatos

Cifran en un 98% el seguimiento del paro el primero de los dos días convocados. La empresa afirma que, a partir de abril, subirá los salarios entre 1,6% y el 5,6%, pero los trabajadores afirman que eso significa la "aplicación unilateral" del convenio colectivo que rechazan y que ha propiciado el conflicto.

Almacén de Amazon.

La respuesta de los trabajadores de Amazon a la huelga convocada en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) ha sido masivo, según los sindicatos, que cifran el seguimiento en un 98% durante el primero de los dos días de paro.

"Es un seguimiento estupendo. Esperábamos una respuesta amplia pero no tan masiva”, afirma a Público Ana Berceruelo, delegada de CCOO en el almacén más grande de Amazon en España, un centro de trabajo que ha decidido dar la batalla “por unos salarios dignos” y para mantener sus condiciones laborales, amenazadas tras la finalización del convenio colectivo y la negativa de la empresa a renegociarlo.

Según esta sindicalista, durante el turno de mañana de este miércoles, sólo han entrado a trabajar nueve mandos intermedios. Además, CCOO, explica que las plantillas de las ETT también están secundado la huelga "de forma masiva, con una presencia casi testimonial”. Según Berceruelo, sólo 38 empleados contratados por ETT han acudido a su puesto de trabajo.

Fuentes sindicales explican a este diario que no ha habido ningún movimiento por parte de la multinacional del comercio electrónico para acercar posturas y resolver el conflicto, y que dada la actitud mostrada por la dirección de Amazon durante los últimos días y en los 17 meses de negociaciones infructuosas, no esperan que haya nuevas reuniones.

Amazon vende subidas salariales

La compañía, por su parte, ha emitido un comunicado la mañana de este miércoles en el que anuncia que todos los trabajadores llamados a la huelga recibirán un aumento sobre su salario base a partir del 1 de abril, que irá del 1,6% al 5,6% anual como parte de las nuevas condiciones del centro. Según la empresa estadounidense, los empleados que comiencen a trabajar en Amazon recibirán un salario bruto anual de 19.790 euros, lo que supone un 2,5% ciento más que el de las condiciones actuales. "Un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de cuatro años ganará anualmente 21.041 euros brutos, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con las condiciones anteriores", señalan.

Fred Pattje, director general de Operaciones de Amazon en España e Italia, ha destacado que la empresa se compromete a "garantizar" unos salarios "siempre competitivos" y que "seguirán participando en un diálogo diario directo con sus empleados y continuarán garantizando las mejores condiciones laborales, un gran ambiente de trabajo y oportunidades de carrera profesional". La empresa afirma que sus condiciones se enmarcan "en el rango alto del sector logístico, con un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios: seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados", enumera en la nota de prensa.

“Esos aumentos de los que habla son los recogidos en las tablas salariales del convenio provincial", critican

Fuentes sindicales niegan que estas medidas sean nuevas ni fruto de una negociación, y consideran que este comunicado viene a confirmar las razones por las que se ha convocado la huelga. “Esos aumentos de los que habla son los recogidos en las tablas salariales del convenio provincial que quiere aplicar de forma unilateral. Significa que los que tenemos un salario por encima de ese convenio, que somos alrededor del 70%, tendríamos una congelación salarial. Por no hablar de que en 2016 no hemos tenido aumento salarial. Lo que no dice la empresa es qué va a pasar con los trabajadores que están por encima de esos 21.041 euros anuales, que en ese centro son muchos”, critica Berceruelo.

El centro logístico de la compañía en San Fernando de Henares es el más grande y antiguo de España. Los sindicatos y la empresa pactaron en 2015 un convenio colectivo propio que expiró en 2016 y que sigue rigiendo desde entonces al no haber acuerdo para renovarlo con actualizaciones. La intención de Amazon, según los sindicatos, es acabar con ese convenio propio e introducir el Convenio Provincial de Logística y Paquetería de la Comunidad de Madrid, que supondría un aumento salarial anual que el comité de empresa no puede negociar con la compañía, sino que depende de lo que los sindicatos pacten a nivel provincial con la patronal de Losgística y Paquetería de Madrid. Además, supondría una menor cobertura por baja laboral, la reducción del precio de la hora extra y un abaratamiento de los actuales puestos de trabajo, ya que Amazon pretende eliminar una de las tres categorías laborales que tiene anualmente, entre otros factores.

Denuncian coacciones de la empresa previas a la huelga

Los trabajadores hacen hincapié en la masiva respuesta y el “éxito rotundo” de la huelga a pesar de que la empresa “ha intentado desmontarla con todo tipo de prácticas”. El sindicato CGT, mayoritario en el comité de empresa, denunció que la pasada semana, cuando tuvieron lugar las asambleas y votaciones de todos los trabajadores del centro previas a la huelga, la multinacional “se encargó de reunir a los trabajadores en grupos de 30 para explicar las posibles consecuencias de que no aceptaran lo que quería la empresa”, una forma condicionar la votación sobre si se iba o no a la huelga, lamentan los sindicatos. Finalmente, la participación en esa votación también fue masiva y el 75% de los votantes se mostró partidario de realizar las 48 horas de paros.

El sindicato CCOO denunció el martes que la multinacional está “coaccionando a la plantilla para que no secunde la huelga”. En concreto, el departamento de Recursos Humanos “ha preguntado individualmente a todo el personal eventual si van a hacer huelga, recordándoles que su contrato finaliza en breve y que le deben algo a la empresa”, afirman.

Por otra parte, denuncian que la compañía ha ampliado los turnos en el fin de semana posterior a la huelga “obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso. Según la empresa hay que compensar los días de huelga”, denuncia CCOO.

La huelga continuará durante este miércoles y durante todo el jueves, cuando están previstas concentraciones en las puertas del centro logístico, donde ay desplegada una "gran cantidad" de agente de la Policía Nacional, explican los sindicatos. La jornada, afirman, se ha desarrollado sin incidentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía