Público
Público

Los sindicatos de Endesa protestan frente a la Embajada italiana por la "descapitalización" de la empresa

UGT dice que la semipública italiana Enel, dueña de la eléctrica española, "está poniendo en riesgo el futuro de la empresa, además de destruir empleo estable, en lo que constituye un saqueo en toda regla"

Protesta de los trabajadores de Endesa frente a la Embajada de Italia en Madrid. TWITTER UGT

EUROPA PRESS

Las organizaciones sindicales con representación en Endesa se han concentrado este miércoles frente a la Embajada de Italia en España para protestar "por la descapitalización y externalización" de la empresa y para exigir medidas que garanticen "la continuidad de la compañía y el fin del expolio de una empresa estratégica para el país", indicó el sindicato FICA-UGT.

La concentración, en la que han participado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas, se enmarca dentro de la negociación del V Convenio Marco de Endesa, en el que los sindicatos denuncian que Enel tiene "la intención de liquidar los beneficios sociales de la plantilla, recortar salarios y precarizar el trabajo diario de la compañía".

Álvarez consideró que desde que Enel, máximo accionista de la eléctrica, se hizo con el control efectivo de Endesa, "ha sumido la empresa en un proceso constante de desinversiones y externalización de actividades que está poniendo en riesgo el futuro de la empresa, además de destruir empleo estable, en lo que constituye un saqueo en toda regla".

Además, el secretario general de UGT subrayó que "parece increíble que en la Unión Europea se den este tipo de situaciones que llevan a que haya un trasvase de dinero y recursos españoles hacia una empresa que es del Gobierno de otro país de Europa".

Por ello, afirmó que es "necesario abrir un proceso de negociación en el que estén presente tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Italia".

Así, UGT "no entiende cómo es posible que los beneficios de la compañía se repartan en su totalidad en dividendos entre los accionistas, que suman ya más de 28.000 millones de euros para Enel, y vayan directamente a aliviar la deuda pública del Gobierno italiano".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía